A pesar del gran número de lamentos en el ambiente periodístico y entre quienes eran sus seguidores, no todo fue pesar en torno a la muerte del periodista Jorge Lanata. Algunas destacadas figuras se limitaron al silencio, mientras que otros personajes directamente estallaron en insultos contra el comunicador y celebraron su fallecimiento.
Entre sus detractores, la mayoría prefirió guardar silencio por respeto a quienes lo están duelando. Esta vez el presidente Javier Milei se abstuvo de escribir su valoración sobre uno de los pocos periodistas que lo llevó a juicio por decirle "ensobrado" y que, sin embargo, valoró su triunfo electoral como la posibilidad de un cambio estructural en la Argentina. Tampoco Cristina Kirchner, acaso su más férrea opositora, quiso referirse a la vida de Lanata.
Pero hubo quienes quebraron el coro de condolencias y decidieron dejar las formas y el respeto para otro momento, aprovechando la ocasión para exhibir su desprecio por el periodista. Nicolás Márquez, amigo y biógrafo del presidente, empezó utilizando una de las palabras preferidas del mandatario al momento de referirse al periodismo: "ensobrado". Reprochó los orígenes del dinero con el cual se fundó Página 12 y recordó que "en los 90 (Lanata) se opuso a las grandes reformas de Menem".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NickyMarquez1/status/1873904225987485929&partner=&hide_thread=false
En adelante, reconoció sus dotes como comunicador y sus denuncias del kirchnerismo, y redondeó: "No me alegra su muerte, tampoco la lloro. Ahora todo el mundo publica textos de congoja y es previsible que así sea, porque como alguna vez dijo el Maestro Vicente Massot: 'todas las novias son lindas y todos los muertos son buenos'".
Más subido de tono fue el "homenaje" de Santiago Cúneo, dedicado no a Jorge Lanata sino a la que consideró la causa de su muerte: "Un homenaje al tabaco que colaboró tanto a que se fuera este hijo de puta. Y no trajimos cocaína porque es un programa de televisión", fanfarroneó el periodista. Y añadió: "Gracias por llevárselo antes del 2025, un hijo de puta menos".
En un registro similar, el exjefe del Ejército César Milani escribió en sus redes una reflexión cargada de adjetivos descalificativos. "Ayer se fue un ser humano despreciable, un corrupto intelectual y moral, un personaje de lo más bajo que amaso su fortuna gracias a las operaciones políticas financiadas por la corrupción macrista", sostuvo en su cuenta de Twitter.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GeneralMilani/status/1874061115879026961&partner=&hide_thread=false
"Montó operaciones de todo tipo, creó ilusiones y escenografías fantásticas que engañaron y llenaron de odio a la sociedad. Jamás tuvo siquiera la humildad ni la honestidad intelectual de corregirse por ninguna de sus calumnias y mentiras, nunca se arrepintió ni pidió perdón, aun cuando la misma justicia demostró que había mentido descaradamente, como en todas las causas que se ocupó de publicitar en mi contra. Destruyo años de vida de personas dignas y valiosas", agregó y, al igual que Cúneo, celebró la muerte de Lanata: "Su triste final fue simplemente justicia poética".