La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Marcela Pagano radicó este viernes una denuncia penal contra la exprimera dama Fabiola Yáñez por uso irregular de los bienes y malversación de caudales públicos.
Una diputada libertaria la señala por el uso indebido del Servicio de Protección de Estado. Alberto Fernández reclamó a la Justicia que su hijo vuelva al país
La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Marcela Pagano radicó este viernes una denuncia penal contra la exprimera dama Fabiola Yáñez por uso irregular de los bienes y malversación de caudales públicos.
La denuncia, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 7, se centra en el uso indebido de bienes públicos asignados en el marco del Servicio de Protección de Estado y Custodia. La acusación señala que esos recursos habrían sido empleados para fines personales.
Yáñez, en su calidad de pareja del expresidente Alberto Fernández, es beneficiaria del Servicio de Protección de Estado y Custodia, el cual tiene como objetivo garantizar la seguridad personal de ciertos funcionarios y sus familiares directos.
Ese servicio incluye la asignación de recursos humanos y materiales del Estado, como custodios, vehículos oficiales y choferes, con el fin de preservar la seguridad.
>> Leer más: Fabiola Yáñez recibió el año acompañada y en un lujoso restaurante madrileño
“En contravención al objeto de ese servicio, Yáñez habría utilizado reiteradamente los bienes asignados para actividades de índole estrictamente personal, como usar a los custodios de choferes y los vehículos asignados para fines no relacionados con su seguridad”, dijo Pagano.
“Esos hechos, de confirmarse, constituirían una clara desviación de los bienes públicos para fines distintos a aquellos para los que fueron dispuestos, afectando la correcta administración y uso de recursos del Estado nacional”, agregó la diputada ante la Justicia.
Paralelamente, Fernández le reclamó a la Justicia el “reintegro inmediato” desde España a la Argentina de su hijo, Francisco (2 años), al considerar que Yáñez, su madre, lo pone “en riesgo”. También indicó que la exprimera dama no necesita custodia oficial, al sostener que “desarrolla su vida sin temor alguno” en Madrid, pero aclaró que el pequeño sí la requiere.
“Vengo a dejar constancia de mi decisión de dejar sin efecto la autorización para que el niño resida en Madrid (que vencerá indefectiblemente en abril próximo y que comunicaré a las autoridades migratorias españolas) y a solicitar que se arbitren las medidas pertinentes para que de inmediato el niño regrese a la Argentina y quede preservado por la custodia que se me ha asignado”, señaló en un documento.
La abogada del exmandatario, Silvana Carreira, presentó el escrito en tribunales. En el mismo, Fernández indicó que Francisco pasó las Fiestas sin familia, “mientras su madre festejaba bebiendo alcohol y disfrutando buenos platos”. Y aportó notas que reflejan la cena de Año Nuevo en la que se vio a Yáñez en un restaurante madrileño, según el padre, sin su hijo.
“El 31 de diciembre se la vio (a Yáñez) festejando en un restaurante que ofrecía «barra libre» y vinos «en maridaje» con los platos. Ello con lo que implica dado el tenor de los mensajes que recibí frente a un evidente estado de intoxicación que, en principio, considero que pudiera ser por exceso de consumo de alcohol”, afirmó Fernández.