La asamblea del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe determinó un fuerte plan de lucha con paros de 48 horas para esta y la próxima semana, como forma de reclamar al Ejecutivo provincial la concreción de vacantes y titularizaciones de cargos. Tensión con los colegios de abogados que reclaman no suspender los plazos procesales ante la inminente feria judicial.
La decisión se tomó pese a que el gobierno comenzó esta semana el proceso con algunos expedientes de ingresos, promoción, ascensos y cobertura de cargos, pero entienden que aún son escasos los expedientes tratados. "En los 3 o 4 decretos que estaban dando vueltas ayer deben sumar como mucho 20/30 personas y esperan un total de 500", circuló este martes entre los empleados judiciales.
"Se re mantiene el paro", definió una voz del sindicato ante las noticias de que el Ejecutivo había empezado a destrabar la situación. Vale recordar que hace dos semanas el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, y el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, se reunieron con el por entonces presidente de la Corte Suprema provincial, Rafael Gutiérrez, donde le informaron que avanzarían en la regularización.
Judiciales se pintan la cara
“El Ejecutivo y la Corte Suprema se habían comprometido a solucionar los reclamos de los trabajadores, a respetar la política salarial y la carrera judicial. No se están cubriendo las vacantes”, dijo a LT8 Juan Pablo Langella, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales.
En ese sentido, el dirigente agregó: “Hablamos de más de 500 personas. Al no tener una respuesta oficial, retomamos el plan de lucha”. El gremio de Judiciales advirtió que ”se retoma el plan de lucha con un paro de 48 horas para el próximo miércoles y jueves y una medida similar para el 11 y 12 de diciembre, esta última jornada también estará acompañada por una movilización a la gobernación".
Enojo del Colegio de Abogados
La medida generó el rechazo de parte de los colegios de abogados de la provincia ya que se aplazan audiencias y suspenden los plazos procesales. "El Poder Ejecutivo ha firmado una gran cantidad de los decretos objeto del reclamo del Sindicato y se ha comprometido a seguir haciéndolo. Hoy más que nunca, el paro resulta absolutamente desproporcionado, y de dudosa legalidad", explica en un comunicado la Federación de Colegios de la Abogacía de la Provincia de Santa Fe (FECASFE).
Por su parte el titular del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano, dijo en LT8: "El reclamo es legitimo, pero el paro no puede ser la única variable. Con huelgas y feriados, muchas cosas que podían salir en diciembre se patearán para febrero" (por la feria de enero)".
"Exigimos se priorice el bien común y se evite adoptar medidas que perjudican a la sociedad. Exhortamos a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que se abstenga de suspender los plazos procesales", completa el comunicado.
Malestar entre los abogados
Ante el comunicado de los trabajadores judiciales, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano, lamentó la decisión del gremio y aseguró un “impacto tremendo” debido a las cuatro jornadas hábiles sin concurrencia al lugar de trabajo.
>> Leer más: Sindicato de judiciales: "De acá a fin de año habrá paro todas las semanas"
Cabe destacar que habitualmente en diciembre se cierran la mayoría de los procesos judiciales, justo en la previa de la feria judicial de enero. En este sentido, las “audiencias están sobreagendadas”, contó Galdeano a LT8.
El colegiado detalló las dificultades de los afiliados para llevar a cabo su trabajo, recordó las medidas de fuerza y feriados de noviembre y le sumó las de diciembre: “Hay muchos fallos que podían salir, pero estas decisiones impactan en el servicio y no van a salir”.
“Agravar la situación de la Justicia de nuevo es desproporcionado. El paro del servicio debe ser excepcional y no vemos un caso de extremidad, a pesar de que el reclamo es válido”, manifestó Galdeano, para rápidamente pedir la intervención de la Corte Suprema de Santa Fe para evitar mayores inconvenientes en el sistema.