Pese a que todavía no juró como ministro, Lijo se sentará con los otros jueces de la Corte en la Asamblea Legislativa

El máximo tribunal decidió postergar para el 6 de marzo el tratamiento de la licencia que pidió el juez federal. En un trámite exprés, García-Mansilla juró como nuevo integrante de la Corte

Jueves 27 de Febrero de 2025

Pese que todavía no juró como ministro, Ariel Lijo tendrá un lugar asegurado juntos a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia en la Asamblea Legislativa cuando el presidente Javier Milei brinde su discurso inaugural del período ordinario de sesiones en el Congreso.

El titular de la Corte, Horacio Rosatti, le tomó juramento este miercoles a García-Mansilla, nombrado “en comisión” por un cuestionado decreto del Poder Ejecutivo. En la ceremonia también participaron los otros dos cortesanos: Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. Si bien el máximo tribunal avanzó en la incorporación del abogado rionegrino, postergó para la semana que viene (el jueves 6 de marzo) el tratamiento de la licencia extraordinaria solicitada por Lijo, que actúa como juez en los tribunales federales de Comodoro Py.

El debate es si Lijo puede tomar licencia y, en el caso de no ser nombrado según el procedimiento estipulado por la Constitución, puede regresar en diciembre a su tribunal de primera instancia. La Cámara Federal entendió que sí, mientras que Rosatti y Rosenkrantz pretenden más tiempo para decidirse.

>> Leer más: La Corte Suprema le tomó juramento a García-Mansilla y postergó la definición sobre Lijo

El nombramiento por decreto hasta diciembre de este año generó quejas de la oposición y también de especialistas del derecho. Por ejemplo, el constitucionalista Daniel Sabsay planteó que la decisión de Milei provocó “una grave crisis institucional” y su colega Andrés Gil Domínguez consideró que decreto de Milei es “es nulo de nulidad constitucional absoluta e insanable”.

Obligado a jubilarse por decisión del presidente en diciembre pasado, el ex juez Juan Carlos Maqueda también cuestionó el decreto del Ejecutivo. “Está al borde de la inconstitucionalidad”, sentenció, y agregó: “Me pareció horrible el decreto y la actitud del Poder Ejecutivo y del presidente, que a tres días de que comiencen las sesiones ordinarias, tome esta decisión”.

Más allá de la polémica abierta y la decisión que tomarán finalmente la Corte, el gobierno ya da por descontado que Lijo, junto con García-Mansilla, ya forma parte del máximo tribunal, por eso lo sentado junto a los otros cuatro miembros en el lugar que tiene reservado el Poder Judicial en la Asamblea Legislativa.

Milei quiere a Lijo en la platea

“Desde el momento en el que el presidente lo determinó, Lijo y Mansilla ya son jueces de la Corte, no veo por qué estarían sentados en otro lugar”, planteó una importante fuente de gobierno ante la agencia Noticias Argentinas sobre la disposición de los asistentes del sábado.

La reciente toma de juramento a Mansilla, en una ceremonia íntima que dio cumplimiento del decreto presidencial 137/2025, firmado el pasado 25 de febrero, fue celebrada en Balcarce 50. “La Libertad Avanza”, vociferó a modo de festejo un funcionario al ver la imágenes del suceso que se dio de manera exprés, y que no le dio tiempo al magistrado para siquiera convocar a su familiares.

También ven con buenos ojos el acuerdo previsto para que, el 6 de marzo, el máximo tribunal trate la solicitud de licencia extraordinaria de Lijo. Lo cierto es que consideran que ambas designaciones están resueltas.

Las voces disonantes como las del expresidente Mauricio Macri, quien cuestionó las formas utilizadas por Milei, y la del excortesano Maqueda, que calificó de “horrible” el decreto 137/2025, fueron desoídas y desestimadas por el Ejecutivo.

A Macri le atribuyen representar una postura minoritaria dentro del PRO, y Maqueda lo acusan de haber fallado a favor de “grandes atrocidades” de la historia.

“Como toda persona que esperaba retener cargos y privilegios evidentemente esta resentido. No preocupa lo que diga un jubilado de 80 años”, sentenciaron sobre Maqueda, y añadieron: "Hay que recordarle que falló a favor de la pesificación asimétrica y apoyó la confiscación de las AFJP, y eso sí fue horrible”.

Como sea, Milei quiere que tanto Lijo como García Mansilla escuchen su discurso del próximo sábado, a las 21. Ubicarlo con el resto de los miembros de la Corte será una manera de desafiar la decisión de los jueces del máximo tribunal de esperar hasta después de la Asamblea Legislativa para decidir sobre el futuro de Lijo.