El gobernador Maximiliano Pullaro destacó el programa de recompensas que acaba de lanzar como la clave para detener a Damián Reifenstuel, uno de los señalados en el crimen de Ivana Garcilazo, quien fue asesinada tras un clásico entre Rosario Central y Newell’s. De esta manera, empuña un caso testigo de repercusión en la ciudad de Rosario para mostrar avances en la lucha contra la impunidad.
El gobierno santafesino presentó la detención como una historia de solución de conflictos. Organizó prolijamente la escena del anuncio con una conferencia de prensa, con la presencia de la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), los fiscales del caso, y de la familia a la que hizo parte y sentó en el estrado.
Hace solo 12 días, Pullaro presentó un programa de recompensas para quienes aporten información que ayude a resolver homicidios no esclarecidos con un piso de $8 millones para quien aporte datos de interés y hasta 40 veces más a la persona que entregue al que cometió un delito. Días después surgió la información sobre Reifenstuel, que se encontraba prófugo en Bolivia, y lograron presentan al programa como efectivo y útil en semejante caso de repercusión pública en el que hasta tuvo que intervenir la Interpol.
pullaro garcilazo.jpg
Silvina, hermana de Ivana Garcilazo rescató el programa de recompensas
Gobierno Santa Fe
Recompensas de Santa Fe
Este lunes, el gobernador frente a la prensa dijo: “El Programa de Recompensas nos permite esclarecer asesinatos como el de Ivana”. Para el gobierno, la detención es un mensaje de la lucha contra la violencia y la impunidad”. Para la Justicia una demostración de que funciona.
La fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, también resaltó la recompensa como una de las claves para desenredar la investigación. “La recompensa ha dado resultados y los viene dando en otros casos. Es una herramienta muy importante para nosotros”, dijo en LT8.
Por su parte, Silvina, hermana de Ivana, habló al respecto en la conferencia. “Quiero poner en valor el programa de recompensas. Quiero dejarles el mensaje a las familias de víctimas que creamos en la Justicia porque la Justicia sí existe y hoy se demuestra”, sostuvo.
Como se señaló, el gobierno lo toma públicamente como un caso de la lucha contra la impunidad para el gobierno. Una línea similar a la que está marcando la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, bajo el lema “el que las hace las paga”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1894470635616964792&partner=&hide_thread=false
De hecho, la ministra no dejó pasar el caso en su cuenta de X: “El último implicado en el brutal crimen fue capturado en Bolivia gracias al trabajo de Interpol PFA. Estaba prófugo, se escondió, cambió de identidad, cruzó fronteras, pero no pudo escapar. No hay refugio para los criminales. Las hacen, las pagan”.
El mandatario santafesino agradeció públicamente a Bullrich “se comunicó de inmediato con Interpol" y, aclaró "trabaja de manera incansable al lado nuestro”. Se refiere al Plan Bandera que es el punto de conexión en Rosario para la baja del crimen.