Tras la sanción de la ley de declaración de necesidad de la reforma constitucional, el gobernador Maximiliano Pullaro reunirá este miércoles a su equipo de gobierno y a legisladores de Unidos para Cambiar Santa Fe, para analizar la marcha de la gestión y trazar perspectivas para el año que viene.
Se trata de una una nueva "jornada de trabajo" que realiza el primer mandatario junto a sus ministros y secretarios, a la que se sumarán senadores y diputados de la alianza que integran la UCR, el Partido Socialista, el PRO y otras fuerzas políticas.
El encuentró será a las 18.30 en la Casa de Gobierno, en la capital provincial.
Desde el gobierno indicaron a La Capital que habrá un balance por ejes: seguridad, infraestructura y producción y educación.
Hablarán el gobernador, la vicegobernadora Gisela Scaglia, y los ministros Fabián Bastia (Gobierno), Pablo Olivares (Economía), Pablo Cococcioni (Seguridad), Lisandro Enrico (Obras Públicas), Gustavo Puccini (Desarrollo Productivo), y José Goity (Educación).
Son ministros que integran el núcleo más próximo a Pullaro y que están a cargo de las áreas prioritarias del gobernador en su primer año de gestión.
El gobierno pretende que el encuentro sea breve. A las 20 se entregarán en la Legislatura los premios Raúl Alfonsín a los valores democráticos, una actividad que se realiza todos los años en conmemoración de la recuperación de la democracia.
La reforma constitucional, un punto de inflexión
El oficialismo santafesino llega empoderado a este nuevo encuentro luego de haber conseguido los dos tercios en ambas Cámaras de la Legislatura para sancionar la reforma de la Constitución de Santa Fe, que data de 1962.
>> Leer más: Desde el gobierno afirman que "es una posibilidad cierta que Pullaro sea convencional"
Gracias a las mayorías que tiene en el Senado y en Diputados, en su primer año en el poder el gobierno pudo encarar su programa reformista. Después de un primer tramo dominado por un endurecimiento de las leyes en seguridad, el oficialismo concretó la reforma previsional y aprobó una ley que modifica el número de integrantes de la Corte, un poder del Estado con el que mantuvo una relación tirante durante todo el año.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ClaraGarcia_SF/status/1865069852832002287&partner=&hide_thread=false
El viernes pasado, justo el día en que Pullaro cumplió 50 años, la Legislatura habilitó la reforma constitucional. Ahora Unidos buscará ganar la elección de constituyentes para garantizarse una mayoría que le permita modificar la Carta Magna provincial.
El calendario electoral en Santa Fe
Este lunes Pullaro firmó el decreto y oficializó el cronograma electoral de 2025 para Santa Fe.
El 13 de abril habrá dos tipos de elecciones. Por un lado, se realizarán las Paso para cargos locales: concejales, presidentes comunales y, en 19 ciudades, intendente. Por otro, se elegirán, sin primarias, los 69 convencionales constituyentes, con el mismo mecanismo que se utiliza para diputados y senadores: 50 a distrito único y 19 representantes territoriales a razón de uno por departamento.
En tanto, el 29 de junio se realizarán las elecciones generales para cargos locales.
El 2 de febrero cerrará el plazo para la presentación de alianzas y el 7 de febrero deberán presentarse las listas de candidatos ante las autoridades partidarias.
Desacople con Nación
Con este esquema, Santa Fe inaugura el proceso electoral despegado del calendario nacional, que aún no está confirmado.
La Libertad Avanza (LLA) impulsa en el Congreso la derogación de las Paso nacionales, un proyecto que encuentra una férrea resistencia de todas las bancadas. Sobre todo en el PRO, su principal aliado legislativo.
>> Leer más: Milei y Pullaro: un primer año de cambios drásticos y algunas contradicciones
Si no prospera la eliminación de las primarias obligatorias, como pretende el presidente Javier Milei, los santafesinos deberán ir cuatro veces a las urnas.
Desde un principio el gobierno de Pullaro apostó a desligar las elecciones provinciales de las nacionales (que se realizarán en agosto y octubre) para evitar el cruce de campañas. Y, en especial, para hacerle una finta a la nacionalización de los comicios a convencional constituyente por parte del gobierno libertario frente a la evaluación favorable de la opinión pública que conserva la gestión de Milei.