El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el actual embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, será el nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino.
El presidente electo lo escogió para reemplazar a Diana Mondino. Ante lo había designado embajador argentino en Washington. Dedicado al mundo de los negocios, fue la cara visible de Telecom hasta su venta en 2017 y presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el actual embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, será el nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino.
Este miércoles se precipitó un cambio en el gabinete nacional El presidente de la Nación, Javier Milei, le pidió la renuncia a la canciller Diana Mondino. El motivo del desplazamiento fue el voto de la Argentina en las Naciones Unidas en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. En su lugar, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, asumirá el actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Werthein nació el 3 de diciembre de 1955 en Buenos Aires y es médico veterinario. Es padre de tres hijos: Gregorio, Anabella y Sara. Fue miembro de una sociedad familiar, propietaria de un importante holding de empresas en la Argentina, con participación en diversas industrias como la agroindustrial, alimentos y bebidas, desarrollos inmobiliarios, salud, seguros, tecnología y media tech.
Gerardo fue la cara visible del Grupo Werthein durante los años en los que ejerció la vicepresidencia de Telecom, compañía que la familia vendió en 2017. También es dueño del Haras El Capricho, donde se realiza un exclusivo festejo hípico al que concurren ricos y famosos del mundo de los negocios y la política. Además, es accionista del diario uruguayo El Observador en sociedad con Gabriel Hochbaum.
Entre 2009 y 2021, Werthein fue presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). Aún es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Olympic Broadcasting Services (OBS).
“Gracias a su visión logró transformar y mejorar las condiciones, no solo del deporte de alto rendimiento, sino también de la gestión deportiva para ofrecerle a los atletas argentinos las mejores condiciones de preparación y entrenamiento al impulsar la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), organismo que lideró en los períodos 2010-2012, 2014-2015 y 2017-2021″, destaca el sitio web del COA.
“En 2011, Werthein fue designado miembro del COI y actualmente integra su Comité Ejecutivo, además de ostentar los cargos de presidente de la Junta Directiva de Olympic Broadcasting Services, presidente de la Comisión Digital y Tecnología del COI, miembro de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos París 2024 y de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028″, agrega la descripción.
“También integra la Comisión de Comunicaciones del COI y es miembro de la Junta Directiva del Canal Olímpico S.A. Además, se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Radio y Televisión del COI, miembro de la Comisión de Marketing, miembro de la Comisión de Prensa del COI”, se indica en el sitio.
En 2021, el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino lo designó como presidente honorario de la institución: “Este nombramiento, es en reconocimiento al trabajo realizado por Werthein al frente del COA durante los últimos 12 años, siempre en beneficio de los atletas, el deporte y el olimpismo nacional”, explican.
A Werthein se le atribuye haber logrado que los III Juegos Olímpicos de 2018 de la Juventud se hayan desarrollado en Buenos Aires. “Marcaron el camino para la realización de futuros eventos olímpicos gracias a sus innovadores preceptos: inclusivos, urbanos y digitales al tiempo que fueron los primeros Juegos Olímpicos con equidad de género”, completa la descripción.
El flamante canciller designado por el mandatario tiene un estrecho lazo con el establishment norteamericano. Acompañó a Milei en su primera gira como jefe de Estado electo, en noviembre pasado, cuando visitó Nueva York.
Allí, visitaron juntos la tumba del reconocido rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el “Rebe”; se trata del séptimo y último Rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico.
A la salida de ese encuentro, el único que tomó la palabra fue Werthein, quien expresó que se trató "un momento de mucho emoción". También le organizó a Milei en ese paso por la Gran Manzana encuentros con líderes políticos y económicos.
Entre ellos, Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, en el famoso Hotel Plaza, a metros del icónico Central Park.