El triunfo de Pedro Medei en la interna del peronismo para el Concejo de la ciudad de Santa Fe fue uno de los resultados más analizados del 13 de abril. En su primera campaña, logró instalarse como “el Profe” y batió a dos rivales de peso. Su pertenencia al espacio de Oscar “Cachi” Martínez y el apoyo de UPCN, fueron claves.
La concejala Jorgelina Mudallel era respaldada por el diputado Roberto Mirabella, la diputada Celia Arenas y el ex gobernador Omar Perotti y Sebastián Pignata fue acompañado por Diego Giuliano y Juan Monteverde, pagando el precio por el error en las elecciones de convencionales, donde terminaron quintos en la ciudad capital.
El Profe, la campaña disruptiva para el Concejo de Santa Fe
Unos lentes, un guardapolvo y el mote de “El Profe”. Ese fue el corazón de la campaña del precandidato a concejal Medei que lo llevó a un batacazo resonante en el PJ de la capital provincial. Desde cero, su equipo logró posicionar a una figura totalmente desconocida. Hubo una estrategia, un trabajo metódico y calculado. Su aparición fue disruptiva en parte de la sociedad.
“El guardapolvo se puso de moda”, repetía el docente de 33 años en cada una de las entrevistas que daba. Medei da clases de filosofía y, desde hace algunos años, junto a su equipo recorrió los barrios de la capital analizando sus problemáticas. A todo eso lo plasmó en el libro “Santa Fe 450°, un trabajo de 3 años realizado junto a Joselina Pilatti y Óscar Martínez en homenaje a los 450 de la ciudad Capital. Esa fue parte de su plataforma electoral e insumo de sus apariciones públicas.
En su entorno aseguran que la campaña tuvo el ADN del peronismo tradicional: mucho territorio, mano a mano, recorridas y reuniones con instituciones. Un enemigo era el tiempo y, ante la necesidad de posicionar un candidato, se apostó fuerte a los barrios históricamente justicialistas. Allí el esfuerzo fue doble.
Los cimientos del ganador del peronismo Medei es un soldado de la tropa del exdiputado Oscar Cachi Martínez y allí se puede encontrar parte de la respuesta a cómo y por qué se hizo una campaña así. Mucho marketing, cartelería, panfletos y medios. A su vez, lograron tejer una alianza con el poderoso gremio UPCN que se vio representada por Maru Escobar que ocupó el segundo lugar de la lista.
Pisaron a fondo y movieron toda su estructura territorial. De todos modos, más allá de dejar en claro quién conduce el peronismo hoy en la ciudad, Medei se constituyó en la esperanza de construir una oposición y una alternativa al radicalismo que hace 18 años gobierna Santa Fe.
“El Profe” ganó la interna con 10,5% de los votos y dejó en segundo lugar a la perottista Jorgelina Mudallel que obtuvo el 6,6%. Lejos quedó Pignata con el 3,5%. En total, y con el resto de las listas, el peronismo cosechó el 23,7%, se posicionó como la segunda fuerza más votada y se ilusionan: solo fue superado por el oficialismo, a través de Unidos, que llegó al 27,4%. El tercer lugar fue para La Libertad Avanza con el 17,1%.
Según pudo averiguar el portal Letra P, ya hubo contactos entre Medei y Mudallel. A su vez, “el Profe” rescata propuestas e iniciativas de las distintas listas que compitieron en las Pasos. Las lecturas de esta interna en la capital, impactan en el peronismo de la provincia y junto con el Triunfo en Rosario de Monteverde hacen avizorar un nuevo panorama en el justicialismo santafesino.