Los Tribunales Provinciales de Rosario fueron escenario este jueves de una audiencia entre La Libertad Avanza (LLA) y el Ejecutivo santafesino, en el marco de la acción de amparo presentada por el partido del presidente Javier Milei contra la reforma constitucional impulsada por la Casa Gris.
La acción judicial cuestiona la constitucionalidad de varios puntos de la ley que habilita la modificación de la Carta Magna. “No es una aventura judicial, sino realmente un cuestionamiento serio”, sostuvo el diputado nacional Nicolás Mayoraz a la salida de la audiencia que tuvo a la Fiscalía de Estado como representante de la provincia.
Mayoraz habló media hora en términos políticos de que no le convencía que la Fiscalía de Estado de Santa Fe se opusiera al debate judicial.
Mientras que la fiscalía a cargo de Domingo Rondina sostuvo que es una política no judiciable, que la discusión se había dado en la Legislatura y que el próximo debate se concretará en las urnas y en la Convención Constituyente. Es decir, no es el ámbito para las objeciones libertarias.
Reforma constitucional cuestionada
Según Mayoraz, la reforma “sólo les importa a los políticos santafesinos” porque “la ciudadanía está con otros problemas”.
“Esa fue una de las primeras cosas que denunciamos: qué apuro tenían hacer una ley de reforma constitucional en 72 horas. Sólo se explica en el afán del gobernador de ser reelecto”, añadió.
Hay tres objeciones planteadas oportunamente en el amparo por el diputado y candidato a convencional constituyente del mileísmo. En primer lugar, sostiene que la Legislatura provincial no tiene facultades para determinar el contenido específico de los cambios futuros.
WhatsApp Image 2025-01-09 at 13.33.29.jpeg
Mayoraz representó a La Libertad Avanza en la audiencia que trató el amparo por la reforma constitucional.
Foto: Archivo / La Capital.
“La tarea del legislador es decir qué se puede reformar, pero no cómo reformarla. Acá, los legisladores de alguna manera se erigieron en convencionales constituyentes y ya están diciendo qué es lo que tiene que decir la futura reforma”, sostuvo Mayoraz.
Por el contrario, según reconstruyó La Capital, la Fiscalía de Estado plantea lo contrario: la jurisprudencia marca que sólo se pueden cuestionar judicialmente las convocatorias a reformas si se comete un error grave en la aprobación, pero no qué se va a analizar o qué temas abordarán.
Es que Mayoraz objeta que hayan dejado afuera del debate la posibilidad de que las Cámaras legislativas se unifiquen.
“Nos privaron a los santafesinos de debatir si queremos una o dos Cámaras, de poder ir a la unicameralidad. Hoy por hoy, la bicameralidad es símbolo del atraso, de la corrupción, del gasto político y del despilfarro”, evaluó.
Elección a convencional
Por otro lado, el representante de LLA cuestiona la metodología de elección de los constituyentes. Es decir: objeta la forma en que está planteada la elección de los representantes para la reforma de 51 por distrito único y 19, uno por departamento.
“Hay un pacto de casta entre el gobierno y los senadores. Arman todo un esquema tramposo electoral para permitirles a los senadores en su departamento ejercer ese poder que vienen teniendo y facilitarles ganar en cada distrito con una votación aparte para ellos”, aseveró.
Luego aclaró que no están en contra de la reforma, de hecho encabezará la nómina de LLA. “Queremos la reforma constitucional y queremos llevar las ideas de Milei. Una Constitución liberal que defienda a la vida, la libertad y la propiedad. Pero hacerla en serio, sin irregularidades”, explicó.