El proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional en la provincia está cerca de conseguir luz verde en la Legislatura y el oficialismo no es el único actor que la impulsa. La Iglesia de Santa Fe también se pronunció a favor este miércoles con la siguiente definición: "La provincia no es, ni puede ser, de ninguna manera 'católica'".
El mensaje forma parte de un documento de la arquidiócesis de la ciudad capital, aunque recoge la opinión de obispos de otras localidades. La cuestión de mayor desarrollo es la modificación del artículo 3 de la Carta Magna: "La religión de la Provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes". "Semejante párrafo hoy es inadmisible desde todo punto de vista", reza el comunicado de la Iglesia santafesina.
El arzobispo Sergio Fenoy y el obispo auxiliar Matías Vecino firmaron un texto que propone una reforma secular como postura intermedia entre la confesionalidad y el laicismo. "Reconocer a la Iglesia dentro de la pluralidad, sin privilegios", es la propuesta y el título con el que empezaron a difundir su postura institucional.
En segundo lugar, el comunicado dibuja con trazo grueso una línea de separación del uso del dinero público. Como excepciones menciona el mantenimiento de templos que son patrimonios históricos y el funcionamiento de "unas pocas capellanías" en territorio santafesino. "El Estado no paga el sueldo de los curas", enfatizaron desde la cúpula de la arquidiócesis de la capital provincial.
¿Qué dice el artículo 3 de la Constitución de Santa Fe sobre la Iglesia Católica?
La Constitución actual establece que la religión de la provincia es "católica, apostólica y romana". Dentro del tercer artículo se declara la obligación del Estado de prestarle "su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes”.
"Es prácticamente una profesión de fe", opinaron los representantes de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. De acuerdo a su punto de vista, la normativa sostiene una "errónea" y "anacrónica confusión" a la hora de hacer una distinción sobre el orden civil.
¿Qué tipo de reforma constitucional quiere la Iglesia Católica en Santa Fe?
Los obispos no se oponen a una reforma que sólo reconozca la paridad de todos los credos. No obstante, señalaron que esa modificación dejaría de lado la "importancia histórica de la Iglesia Católica en la cultura y la identidad del pueblo" de la provincia. También opinaron que esto sería una "injusticia" y generaría una "contradicción jurídica" con la Constitución nacional y el Código Civil y Comercial.
Fuera del pedido de reconocimiento de la pluralidad religiosa, la arquidiócesis de la capital plantea otros debates más espinosos. Allí aparece la mención de la cuestión de género. "Una cosa son las perspectivas y otra muy distinta la imposición de ideologías, que todo lo pretenden explicar con su óptica obtusa y cerrada", advirtieron los sacerdotes.
Finalmente, la Iglesia santafesina le dedica un párrafo a reivindicar la "dignidad de la persona humana desde la concepción y hasta la muerte natural", así como el "derecho a la objeción de conciencia en materia educativa y sanitaria". No obstante, la institución admite que estos temas requieren "trabajo prolongado, sin precipitaciones innecesarias".