Consumado el acuerdo entre los diferentes bloques parlamentarios para encarar en el período de sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de necesidad de reforma de la Constitución de Santa Fe, la Legislatura le pidió formalmente este viernes al gobernador Maximiliano Pullaro que habilite la crucial discusión. El propio jefe de la Casa Gris reconoció que “hay voluntad política”, aunque instó a senadores y diputados provinciales a ser prudentes porque “falta mucho debate todavía”.
Mediante la sanción de un proyecto de comunicación, en el marco de la última reunión legislativa del período ordinario, la Cámara baja santafesina solicitó al gobernador que “habilite e incluya en el temario de sesiones extraordinarias, para su tratamiento”, las nueve iniciativas con estado parlamentario que promueven la necesidad de reforma de la Constitución provincial.
Se trata de proyectos reformistas con y sin habilitación de temas, que corresponden a distintos bloques oficialistas y opositores de Diputados.
“Durante 2024, la Cámara baja trató numerosas iniciativas vinculadas a distintos temas en seguridad, salud, previsional y Justicia. En este escenario de fuertes cambios, tomó nuevamente fuerza la idea de reformar la Carta Magna provincial, cuya última modificación data de 1962”, resalta el texto.
Al respecto, el proyecto de comunicación añade: “Ese cuerpo normativo fue de avanzada para la época. Sin embargo, con el correr del tiempo y con las nuevas realidades, aparecieron demandas y se conquistaron más derechos que, hasta hoy, por distintos motivos, no pudieron incorporarse al cuerpo supremo”.
También recuerda que, tras la reforma de la Constitución Argentina de 1994, la mayoría de las provincias “decidió adaptar sus respectivas Cartas Magnas, siendo excepción Mendoza y Santa Fe”.
La reforma constitucional, siempre en agenda
Acerca de Santa Fe, el proyecto advierte que “gobiernos de todos los colores pusieron en agenda” la reforma constitucional, “fracasando en el intento debido a la falta de acuerdos políticos”.
“Para los que no quieren la reforma nunca es el momento. Sin embargo, estamos convencidos de que no se puede seguir postergando una discusión necesaria que lleva al menos 30 años”, enfatiza la iniciativa.
Sin acuerdo entre Unidos y un sector de la oposición para llegar a los dos tercios en la Cámara baja antes del fin de las sesiones ordinarias, la reforma constitucional se tratará, posiblemente el jueves y viernes próximo, ya en extraordinarias.
El jefe de la Casa Gris, según pudo saber La Capital, formalizaría el temario del período de sesiones extraordinarias (que incluirá el proyecto de presupuesto provincial 2025 y la ley tributaria) de acá a mediados de la semana próxima.
Maximiliano Pullaro Santa Fe debate reforma constitucional.jpg
"Hay voluntad política, pero falta mucho. Espero que los legisladores puedan seguir trabajando", dijo Pullaro.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital.
Tras afirmar que la reforma constitucional redundará en un Estado “más eficaz y cercano”, Pullaro reconoció que existe “voluntad política” en la Legislatura, pero hizo hincapié en que es necesario profundizar la discusión de las iniciativas presentadas.
“Sin meterme en el tema de modo particular, indudablemente Santa Fe necesita una actualización de la norma constitucional. Imagínense que el hombre no había llegado a la Luna cuando fue la última reforma de la Carta Magna provincial. Necesitamos un Estado moderno y, para eso, hay que debatir. Pero falta mucho, espero que los legisladores puedan seguir trabajando”, afirmó en declaraciones a Radio 2.
En ese sentido, Pullaro añadió: “Quiero ser prudente, falta mucho debate todavía. Que se hayan puesto de acuerdo en tomar el tema en dos sesiones no significa un acuerdo en el texto. Hay voluntad política de tratarlo, pero estamos lejos”.
>> Leer más: Reforma constitucional: el PJ dice que Pullaro "solo busca su reelección" y pide abrir el debate
Luego aludió a la posibilidad de que la reforma constitucional habilite la reelección del gobernador y las tensiones que el tema genera en el arco político. “No creo que pase por ahí. En el texto podemos consagrar muchas instituciones para tener un Estado moderno, eficiente y más barato”, indicó.
“Tenemos que consolidar instituciones para bajar la inseguridad en Santa Fe, para contar con una mejor Justicia. En lo que va de la democracia, a solo dos magistrados se los destituyó. La Constitución dice que el jury lo toma prácticamente la Corte Suprema y es muy difícil tener una mejor Justicia con esta Carta Magna”, concluyó.
Con cinco votos clave, el perottismo había presentado este jueves su propio proyecto reformista, el noveno en danza en Diputados. Ese sector del PJ provincial (que el lunes volverá a reunir a todas sus tribus) está dispuesto a debatir los cambios constitucionales, pero se opone a la reelección de Pullaro.