Sin descuidar los movimientos de la oposición, los jefes de los partidos que integran Unidos confluirán este lunes en Rosario con el objetivo de sellar acuerdos sobre los puntos a modificar en la Constitución de Santa Fe. El marco es frenético: la ley de necesidad de reforma de la Carta Magna debe aprobarse antes del 30 de noviembre próximo, día en que finalizará el período ordinario de sesiones parlamentarias, para no involucrar de lleno al gobernador Maximiliano Pullaro con la inclusión del tema en una convocatoria a extraordinarias.
Los jefes provinciales de la UCR, el socialismo (PS), Creo (partido fundado por el intendente Pablo Javkin) y la Democracia Progresista (PDP), entre otros, fueron citados, a las 18, en la sede del PRO ubicada en Italia y Pellegrini.
Las metas del oficialismo
A punto de cerrarse el período ordinario de sesiones en la Legislatura, Unidos quiere garantizar el consenso sobre los puntos a reformar y plasmarlos en una propuesta en conjunto. Una de las metas es fijar políticas que vienen marcando el pulso del gobierno de Pullaro, como la lucha contra la inseguridad, para no retrotraer la labor ya concretada.
Unidos confía en repetir la mayoría política que alumbró la reforma judicial. No obstante, sigue sondeando apoyos" Unidos confía en repetir la mayoría política que alumbró la reforma judicial. No obstante, sigue sondeando apoyos"
Pero también la coalición oficialista debe pescar votos opositores para lograr los dos tercios en Diputados de cara al debate en torno a la necesidad de modificar la Carta Magna.
En Unidos están dulces por la reciente aprobación de la reforma judicial en la Legislatura, ya que en Diputados el oficialismo fue acompañado por una parte del peronismo y el Frente Amplio por la Soberanía (FAS). Y confían en replicar esa voluntad política mayoritaria en los próximos días para allanarle el camino a la convocatoria a una Convencional Constituyente en Santa Fe.
De todos modos, también tantean voluntades en el bloque Somos Vida de la Cámara baja —que conduce Amalia Granata, reacia a cambiar la Carta Magna— y en la izquierda. En caso de que la búsqueda de acuerdos necesite más tiempo, las fuerzas que integran el frente oficialista le pedirán a Pullaro que apunte el tema para las extraordinarias. Por lo pronto, en Diputados se activará el trabajo en comisiones para lograr un síntesis de los proyectos en danza en ese cuerpo.
Legislatura.jpg
Son varios los proyectos de reforma de la Constitución provincial que esperan su turno en la Legislatura.
Foto: Achivo / La Capital.
Sobre la reelección de gobernador y vice, tanto en la UCR como en el propio gabinete provincial se pronunciaron acerca de que Pullaro debe tener esa posibilidad, si bien el jefe de la Casa Gris sigue evitando públicamente el debate. Un punto sensible que ya puso en alerta al peronismo. Para anular tensiones, en el oficialismo insisten: si eso se aplica ahora o más adelante, lo definirá la Convención Constituyente.
Si bien La Libertad Avanza (LLA) de Santa Fe ya manifestó su rechazo a modificar la Carta Magna y prometió frenar una eventual reelección de Pullaro y “arrasar” en la selección de convencionales, acicateada por señales positivas para las generales de medio término, en Unidos —a priori— no se alarman.
“Ellos no tienen candidato (a disputar la Casa Gris), al igual que Granata. Y en Santa Fe hay un gobierno fuerte, con elevados índices de valoración positiva. Además, esos dos espacios pelearán entre sí por el discurso anticasta”, deslizaron a La Capital en la vereda oficialista.
Pocas horas después de la cumbre del PJ provincial, la cúpula de Unidos hará lo propio en Rosario" Pocas horas después de la cumbre del PJ provincial, la cúpula de Unidos hará lo propio en Rosario"
Asimismo, crece la posibilidad de realizar la elección a convencional constituyente sin internas abiertas (Paso). Un desafío para los distintos frentes en Santa Fe, acostumbrados a utilizar esa herramienta ordenadora de la oferta electoral. Sobre todo para un justicialismo provincial en estado de ebullición.
“Veremos si el peronismo, antes de nuestro encuentro, emite un pronunciamiento unificado o da libertad de acción”, confió a este diario un dirigente de Unidos. El PJ de Santa Fe convocó para este lunes, a las 10, a su mesa de acción política, legisladores provinciales y nacionales y partidos aliados para sentar posición definitiva sobre los potenciales cambios en la Carta Magna.
El peronismo, la reforma y su interna
El peronismo tiene una posición histórica a favor de la reforma constitucional, aunque para la conducción provincial el reto no pasa solo por la reelección del gobernador: tampoco quiere repetir lo ocurrido con los retoques al Poder Judicial, que fueron acompañados por diputados del perottismo.
Lo cierto es que la reforma judicial también dejó expuestas las profundas diferencias que siguen surcando al PJ de Santa Fe.