En un nuevo episodio de la batalla cultural, el gobierno nacional retiró este viernes el busto del expresidente Néstor Kirchner del edificio de la Ansés por orden de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Por instrucción de la ministra de Capital Humano, el homenaje al expresidente fue quitado de la sede del organismo
En un nuevo episodio de la batalla cultural, el gobierno nacional retiró este viernes el busto del expresidente Néstor Kirchner del edificio de la Ansés por orden de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Tras la decisión, se comunicó por redes sociales que la escultura homenaje al exmandatario fue retirada y trasladada al depósito del organismo en la localidad bonaerense de Canning, en una camioneta oficial. Se trata de un regalo de un gremio que, al no estar patrimoniado, puede reclamarlo.
Ocurrió el día después de que, por instrucción del presidente Javier Milei, el organismo que preside Mariano De Los Heros diera de baja las asignaciones de privilegio que percibía la dos veces mandataria Cristina Kirchner tras la confirmación de la condena de la Cámara de Casación en la causa Vialidad.
“Se retiró el busto del expresidente Kirchner que se encontraba en las oficinas de la Ansés de la avenida Paseo Colón”, señaló la propia Pettovello en su cuenta de X.
La estrategia libertaria de “desideologizar” responde a la intención de “ganar la batalla cultural” para neutralizar al kirchnerismo. “Es algo que viene ocurriendo y que inició (la vicepresidenta Victoria) Villarruel en el Senado”, resumió una fuente oficial, que adelantó que se vienen más acciones de este estilo.
El busto fue retirado de las oficinas de la Ansés, fuertemente ligadas a La Cámpora, la agrupación que conduce el diputado nacional Máximo Kirchner, desde el paso de Diego Bossio como director ejecutivo entre 2009 y 2015.
Además, en las filas libertarias aseguran que agrupa a kirchneristas que quedaron ubicados en áreas técnicas bajo la gestión de Fernanda Raverta.
La noticia adquirió rápida viralización en las redes. En el Sindicato de los Trabajadores y la Trabajadoras de la Ansés (Secasfpi) repudiaron la medida a través de un comunicado titulado “La nueva Revolución Libertadora”.
“Esta medida, cargada de simbolismo autoritario, no es un hecho aislado: es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años”, denunciaron.