El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, confirmó este lunes que la exdiputada Elisa Carrió tiene una custodia de 15 miembros de la Policía porteña. El intendente de esa ciudad aseguró que los efectivos fueron asignados por una orden judicial en una causa del ya fallecido juez Claudio Bonadio, quien le otorgó la custodia al igual que a otros amenazados.
“Viene de la época de [Horacio Rodríguez] Larreta. No puedo sacárselo, es una orden judicial. Cada año preguntamos si tenemos que sostenerla”, sostuvo Macri en una entrevista con Radio Mitre este lunes y añadió: “La Justicia elige a qué fuerzas pedirle los recursos. Lo que sí hicimos este año fue preguntar si había que sostenerla y el fiscal ratificó que había que hacerlo”.
Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, dio detalles sobre cómo funciona la custodia con la que cuenta Carrió: “No es que tiene 15 personas que la siguen: la división custodios de la Policía de la Ciudad es muy prestigiosa y pedida por muchos jueces porque funciona muy bien. Tiene un régimen 24/48, es decir, trabajan 24 horas y descansan otras 48. No se cambia a la mitad del día, no tienen turnos de 8 horas”.
“Una mujer como Carrió, que tiene una manda judicial, tiene tres custodias por día: en general, uno que va en el auto con ella y dos más atrás, además de otros dos en su casa que cumplen turnos de 12 horas. La dotación mínima es de 15, no es que Carrió tiene 15 porque es Carrió”, expresó en diálogo con Radio Rivadavia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1863290871078072831&partner=&hide_thread=false
Las declaraciones de los funcionarios de la Ciudad se dieron luego de la polémica que comenzó cuando Carrió llegó al casamiento del exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y Milagros Maylin en un auto manejado por un custodio armado. Luego de que las imágenes se volvieran virales, el mismo presidente Javier Milei reaccionó y acusó a la líder de la Coalición Cívica (CC) de circular con 20 custodios pagos por la ciudad de Buenos Aires.
“En esta foto se puede ver a la ‘Pitonisa de la Moral’, que ya no es Diputada Nacional y nadie sabe de qué trabaja, con uno de sus dos choferes (y más de 20 custodios) pagados desde el Gobierno de la Ciudad. Las contradicciones se cuentan solas”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ccari_ok/status/1863312785251119590&partner=&hide_thread=false
La Coalición Cívica respondió a los pocos minutos y compartió un mensaje en sus redes sociales: “Elisa Carrió y otras dirigentes de la Coalición Cívica no eligieron tener custodia, tenerla es una consecuencia directa de la gravísima realidad criminal que atraviesa la Argentina y de una decisión de la Justicia”.
“Las vidas de quienes investigaron, denunciaron y lucharon durante todos estos años han sido marcadas por la persecución y las amenazas constantes. Sus familias también sufrieron y pagaron altos costos”, agregó y afirmó que el Presidente debe entender que su accionar no solo aumentó los riesgos, sino que también expuso a quien, y a quienes, deberían ser protegidas.
“Lo que hizo es extremadamente grave y debe asumir la responsabilidad por el altísimo costo de haber estafado a la sociedad al quedar al descubierto el pacto de impunidad con CFK”, planteó, en alusión al proyecto de Ficha Limpia -apoyado por la Coalición Cívica- que no logró el quorum para ser tratado la semana pasada en el recinto de la Cámara de Diputados.
El diputado Juan Manuel López citó la publicación de Milei y aclaró: “Si denuncias la corrupción de Menem (donde morían testigos), Duhalde, los Kirchner, Massa, los crímenes narcos, el tráfico de efedrina, los jueces corruptos, los atentados terroristas (incluido el magnicidio de Nisman), tener custodia es una consecuencia, VOS PACTÁS IMPUNIDAD”.
Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, sumó: “La diferencia entre quienes se enfrentan y se hacen los guapos con los jubilados y los que se enfrentaron y enfrentan a los corruptos y a las mafias de la Argentina”. Al mismo tiempo, ironizó: “Nota de color: sigan jugando al TEG, comprando aviones de combate y submarinos, que de luchar contra los flagelos que sufren los argentinos, nos seguiremos encargando nosotros, a pesar de las presiones, las amenazas y los pactos entre corruptos”.