Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, deberá presentarse ante la Justicia en las próximas horas y quedará en prisión, tal como lo resolvió el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Comodoro Py luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la sentencia por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en 2012.
Si bien la condena que le cabe al exfuncionario son seis años, estaría en condiciones de solicitar en breve la prisión domiciliaria ya que en enero cumplirá 70 años y además tendría problemas de salud.
Jaime tiene plazo hasta el martes para presentarse en Tribunales. Según trascendió, el exsecretario de Transporte siempre estuvo a derecho por lo que la Justicia consideró innecesario ordenar un operativo para concretar su detención.
Jaime, que suma distintas causas como imputado y ya como condenado, estuvo preso en la cárcel de Ezeiza desde abril de 2016 y durante casi casi siete años, hasta que recuperó la libertad en marzo del año pasado pasado.
El 22 de febrero de 2012, un tren de la línea Sarmiento no detuvo su marcha al llegar a la estación de Once y chocó contra los paragolpes, provocando 51 muertes y más de 700 personas resultaron heridas. Por ese hecho Jaime estuvo preso dos años, y ahora quedó firme una condena por administración fraudulenta relacionada a la misma causa.
El exfuncionario deberá cumplir una condena unificada de seis años de prisión, ya que se suman la que corresponde al delito de dádivas y por el intento de robo de documentación en un allanamiento en su domicilio.
Jaime también tiene condenas por enriquecimiento ilícito, por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, y por pactar una coima para la construcción de un tren bala que nunca se hizo. Está procesado además en la causa de los cuadernos.