La diputada nacional Rocío Bonacci expresó y justificó su apoyo al proyecto del presidente Javier Milei que busca derogar las Paso y modificar el sistema de partidos políticos.
La diputada nacional de LLA-Unite expresó su apoyo al proyecto del presidente Milei que busca derogar las Paso y modificar el sistema de partidos políticos
La diputada nacional Rocío Bonacci expresó y justificó su apoyo al proyecto del presidente Javier Milei que busca derogar las Paso y modificar el sistema de partidos políticos.
“Hace casi ya un año presenté mis dos primeros proyectos de ley: derogación de las Paso y reforma de la ley orgánica de partidos políticos. Hasta el mensaje del Ejecutivo eran los únicos sobre el tema”, recordó Bonacci, referente santafesina de La Libertad Avanza (LLA)-Unite.
“Con satisfacción veo que el mensaje del Ejecutivo recibe en su texto varios puntos de mi proyecto. La legislación de partidos tiene su origen en las décadas del 50, 60 y 70. Con la llegada de la democracia, en 1983, no existieron reformas de relevancia. La misma ley fomenta y estimula la vigencia de «los sellos de goma» por la simpleza, pocos requisitos y controles irrelevantes para constituir partidos que fija una ley de casi 70 años. Hoy, todos los partidos, aún los más relevantes como el peronismo y el radicalismo, son meros «sellos de goma» sin vida política interna”, aseveró.
En esa línea, indicó: “¿Qué vida interna y discusión de proyectos puede darse cuando los disidentes terminan participando por fuera de sus estructuras de origen, en plataformas electorales sin giro político?”.
“La Justicia electoral argentina tiene una calidad y una institucionalidad envidiable, el proceso electoral tiene una calidad y certeza que naciones como Estados Unidos o las europeas no poseen y, sin embargo, el sistema de partidos políticos carece, creo que deliberadamente, de una institucionalidad relevante y una representatividad cierta”, advirtió Bonacci.
Por eso, subrayó: “Elevar el mínimo de afiliaciones por distrito electoral, promover la afiliación por medios electrónicos, elevar los pisos electorales de representatividad, entre otras iniciativas del mensaje del presidente, logrará que esta democracia sí sirva”.
Bonacci participó este año como veedora del proceso electoral europeo y, recientemente, de los comicios en Estados Unidos. “Sin embargo, el cambio de época que marcan fenómenos electorales como los de Amalia Granata (Somos Vida) y Milei no hubieran sido posibles con partidos políticos tradicionales, pero entender esa realidad nos obliga a reinventar el sistema de partidos, hacerlos flexibles, y que también construyan y fortalezcan corrientes de opinión”, puntualizó.
“Hoy tenemos leyes electorales analógicas y una democracia sin partidos políticos. Sin embargo, esos «fenómenos electorales» son un verdadero cambio de la realidad política. Para que la ley sea buena tiene que acompañar la realidad”, justificó la legisladora.