En un verdadero sábado de súper acción política en territorio santafesino, el radicalismo nacional, el socialismo provincial y Creo, el partido que lidera el intendente de Rosario, Pablo Javkin, realizarán sus respectivas cumbres para definir posicionamientos y estrategias de cara a un 2025 con impronta electoral y múltiples objetivos institucionales por cumplir.
Desde las 9, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe, el Partido Socialista (PS) realizará su congreso provincial ordinario.
Más de 600 delegados discutirán, entre otros temas, la política de alianzas para el año próximo, tanto a nivel nacional como provincial. En ese sentido, el partido de la rosa roja ratificará su pertenencia a la coalición oficialista Unidos.
Asimismo, el PS ajustará detalles de cara al inminente debate legislativo, ya en el período de sesiones extraordinarias de la Legislatura santafesina, de la reforma constitucional. El socialismo es autor de uno de los nueve proyectos con estado parlamentario en la Cámara de Diputados provincial.
Cita radical
Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) realizará una asamblea nacional —organizada por el histórico dirigente Luis Changui Cáceres— para analizar la situación del país y la proyección del centenario partido. Aseguran que estarán presentes el gobernador Maximiliano Pullaro y el titular de la fuerza, Martín Lousteau.
La convocatoria, a partir de las 10, tendrá como escenario la sala Casa España (ATE), en la capital provincial. La agenda del cónclave contempla el debate de temas vinculados a la política y la economía nacional, además de una coordinación estratégica como oposición.
Hay un factor que hará que otros espacios políticos ausculten la evolución del encuentro de la UCR: en junio pasado, durante la apertura del primer Plenario de Organizaciones Radicales, que también tuvo como escenario la ciudad de Santa Fe, Lousteau y el jefe partidario a nivel provincial, Felipe Michlig, se despacharon con una proyección presidencial de Pullaro.
Por entonces, en el entorno del titular de la Casa Gris dejaron en claro que su prioridad es la administración de la provincia.
Reunión javkinista
También desde las 10, Creo realizará su congreso provincial en el hotel Ariston, en Rosario. En ese marco, la fuerza fundada por Javkin —estará presente en el encuentro— renovará su conducción: Mariano Roca continuará otro período al frente del espacio, acompañado por Paula Mitre (intendenta de Vera) y Franco Ponce De León.
La convocatoria deparará el análisis de distintos temas que dan cuerpo a las agendas provincial (pertenencia a Unidos y reforma constitucional, entre otros) y nacional (fuerte defensa del federalismo) del javkinismo.
Signo de los tiempos que corren, la dirigencia de Creo también abordará el modo en que las redes sociales moldean la realidad y la información. “El pavimento se coloca sobre una calle, no sobre una traza virtual”, graficó a La Capital un referente del partido.
Durante la reunión también se reivindicará la resiliencia de una ciudad que atravesó fases duras como la pandemia de Covid-19 y la ola de violencia urbana extrema.
Asimismo, a lo largo del cónclave se tratará la proyección nacional del espacio javkinista, aunque con nuevo nombre: Elijo Creer.
Es que en Tucumán picaron en punta y, desde 2020, existe un partido nacional denominado Creo.