En los últimos días enviados de la Casa Gris se reunieron con las cúpulas del PRO, el radicalismo y Creo, y este jueves fue el turno del Partido Socialista. El objetivo, sondear expectativas para luego armar una lista que no deje heridos.
La dos de Pullaro, en debate
La pregunta es quién secundará a Pullaro. Con el lema “equipo que gana no se toca”, un sector mayoritario del radicalismo y el PRO impulsan a la vicegobernadora Gisela Scaglia. El socialismo propone a Clara García, aunque por lo bajo algunos miembros de la coalición señalan que la presidenta de Diputados tiene un perfil demasiado progresista en un momento de auge de la derecha.
En tanto, otro sector de la UCR pone sobre la mesa el nombre de Carolina Losada para batallar con los libertarios. La contra: se trataría de una dupla cien por ciento radical.
Habrá que ver qué lugar ocupan los intendentes de las principales ciudades, como el rosarino Pablo Javkin, y otros socios de Unidos.
Por lo pronto, en el entorno del gobernador quieren que la lista transmita una idea de cambio, pero también de frescura y equipo amplio.
Las conversaciones seguirán este viernes, tanto dentro de los partidos como en la propia alianza.
>> Leer más: Maximiliano Pullaro no descartó que también Santa Fe discuta la eliminación de las Paso
Además de los candidatos a convencionales por distrito único deberán presentarse las nóminas para los constituyentes por departamento.
En Unidos aparece firma la candidatura de Ciro Seisas por el departamento Rosario. El criterio es que los aspirantes sean los senadores que ganaron hace dos años en sus distritos.
El peronismo, astillado
Los convencionales se elegirán el 13 de abril, el mismo día que las Paso, pero sin primarias.
La ausencia de ese mecanismo ordenador detonó la frágil unidad del peronismo tras la doble derrota en las elecciones de 2023.
En diciembre, el congreso virtual terminó con denuncias de asistentes fantasma y la ruptura de los espacios de Omar Perotti y Marcelo Lewandowski (quien ya no participaba de la orgánica del PJ) y el Movimiento Evita.
Lewandowski selló una alianza con Rubén Giustiniani, exsenador nacional e históricamente ligado al socialismo, y avanza con su propio espacio, llamado Activemos.
En su rol de presidenta nacional del PJ, Cristina Fernández de Kirchner conversó con Lewandowski pero no logró convencerlo para que vuelva a la orgánica del PJ, controlado por los senadores y el rossismo.
Por su lado, Perotti es una incógnita. El antecesor de Pullaro se mantiene en silencio y, desde su sector, deslizan que todas las opciones están abiertas. De todos modos, sería llamativo que su espacio haya aportado los votos para llegar a los dos tercios para sancionar la ley de declaración de necesidad de la reforma y después no participe de la Convención.
Otro nombre que se anota para jugar por afuera es el exministro de Gobierno provincial Roberto Sukerman.
En tanto, el Evita y Ciudad Futura, que integran el espacio Santa Fe Sin Miedo, tuvieron conversaciones con Lewandowski. Hoy, desde ambos sectores dicen que el diálogo está frío y la posibilidad de un acuerdo está prácticamente caída.
El esquema original del Movimiento Evita y Ciudad Futura contenía a Juan Monteverde como cabeza de lista y Lucila De Ponti como número dos. Sin embargo, en los últimos días el concejal rosarino suena como posibilidad para encabezar la lista oficial del PJ, que hizo un cambio de marca: mutó de Unión por la Patria a Unión por Santa Fe.
El peronismo está en una situación complicada. Después de que Rafael Bielsa dijera que no las principales opciones son el massista Diego Giuliano —impugnado desde la conducción de La Cámpora, que no quiere que un extrapartidario encabece la lista del PJ— y el propio Monteverde, impulsado por Agustín Rossi.
Desde distintas tribus del peronismo advierten que en realidad la jugada del exjefe de Gabinete apunta a “bajarle el precio” a Giuliano, complicar a Lewandowski y al Evita y asegurarse el primer lugar de la lista en las elecciones para diputados nacionales, que podrían realizarse sin Paso si es el que el Senado nacional convalida el proyecto que tuvo media sanción en Diputados.
Este jueves los senadores recibieron a los distintos espacios y se pasó para un cuarto intermedio hasta hoy, a las 16. A partir de esa hora empezarán a definir el esquema de acuerdos, que deberá replicarse en los distintos territorios.
En Vamos se resisten a ir detrás de dos extrapartidarios como Giuliano y Monteverde y hacen fuerza por el intendente de Pérez, Pablo Corsalini. “Usemos la Constituyente para generar una verdadera renovación”, plantean.
Los nombres de La Libertad Avanza y Amalia Granata
En otros sectores también aparecen interrogantes. La Libertad Avanza postula al abogado y diputado nacional Nicolás Mayoraz, pero no informó el resto de los casilleros. José Bonacci, presidente de Unite, pretende un lugar expectante para la diputada provincial Beatriz Brouwer.
Amalia Granata encabezará la lista del frente Somos Vida y Libertad, al que se sumó la Coalición Cívica. Sus compañeros de bloque Emiliano Peralta y Silvia Malfesi, el también diputado provincial Juan Argañaraz (Inspirar) y la exdiputada nacional Lucila Lehmann, representante de Elisa Carrió en Santa Fe, seguramente integren la lista, aunque no está claro en qué orden.
En la izquierda, la excandidata a gobernadora Carla Deiana encabezará la lista del FIT y en el Frente Amplio por la Soberanía Claudia Balagué, Leonardo Caruana y Griselda Tessio ocuparán los tres primeros lugares.
Aquellas listas que superen el umbral de 2,5 por ciento del padrón, algo más de 70 mil votos, entrarán a la distribución de bancas por sistema D’Hondt.
La disputa local
También en Rosario aparecen interrogantes y certezas.
Unidos se encamina a tener varias listas. Una del javkinismo, para la que suena Carolina Labayru, secretaria municipal de Cercanía y Gestión Ciudadana, otra del PRO, encabezada por Anita Martínez, y otra del socialismo.
A esas nóminas podrían sumarse una del sector socialista de Federico Lifschitz, encabezada por Matías Figueroa Escauriza, otra de los evangélicos de UNO, liderada por el periodista Pablo Gavira, y otra del GEN.
Habrá que ver qué ocurre con la lista del modisto Oscar Fernández Fini. Si bien el partido Humanos no integra formalmente la alianza Unidos, el desprendimiento de la Coalición Cívica participa de las reuniones de la alianza y, aseguran, tienen el aval de la Casa Gris y las otras fuerzas para competir por adentro.
En el PJ suenan como candidatos Juan Monteverde, otra dupla que busca renovar su banca como Lisandro Cavatorta y Julia Irigoitia, y el propio Sukerman. El espacio QTP impulsa la candidatura de Joel Piojo Natali.
>> Leer más: Las listas para el Concejo: nombres, dudas y estrategias al filo del cierre
En la previa se especula con que La Libertad Avanza, que hará su debut en las elecciones locales, abrirá una competencia entre varias listas. Bonacci quiere a la diputada del Parlasur Brenda Balbuena en un lugar con posibilidades de acceder a una banca.
En nombre del sector liderado por Granata va Maxi Bagilet, por el espacio llamado Ciudad Liberal.
En la izquierda del espectro político, el FIT y el FAS todavía no anunciaron sus candidatos para el Palacio Vasallo.
Aquellos espacios que superen el piso del 1,5 por ciento del padrón podrán competir en las elecciones generales, que están programadas para el 29 de junio.