La Cámara de Senadores nacional debatirá la semana próxima en comisión el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los dirigentes condenados en segunda instancia por corrupción poder ser candidatos en las elecciones de octubre, pero recién tendrá tratamiento en las sesiones ordinarias que comienzan en marzo.
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Alejandra Vigo (Provincias Unidas), convocó para el 19 de febrero, a las 15, para discutir el proyecto sancionado en la Cámara de Diputados, tras 144 votos a favor y 98 en contra.
Si bien el estudio de la iniciativa que podría impedir a la ex presidenta Cristina Kirchner ser candidata a diputada nacional en las elecciones 2025 arrancará este miércoles, no está previsto tratarla en el periodo de sesiones extraordinarias, que vence el 21 de febrero.
Los problemas con Ficha Limpia
Otro problema que tienen el oficialismo y los bloques dialoguistas es que todavía no cuentan con los 37 votos para su aprobación y desde la próxima sesión asumirá Stefania Cora, con lo cual tendrán 34 integrantes. Es decir, tres menos del quórum para habilitar una sesión.
El proyecto sancionado en Diputados establece que los dirigentes que tengan una segunda condena por corrupción no se podrán postular en los comicios a presidente, vice, diputado o senador ni ejercer como funcionarios de la administración pública.
También serán excluidos los dirigentes cuando el fallo de segunda instancia se haya producido, como fecha tope, 180 días antes de las elecciones generales.
>> Leer más: Ficha Limpia obtuvo media sanción: cómo votaron los diputados nacionales por Santa Fe
De acuerdo al calendario electoral de este año, la fecha bisagra que surge de la ley de Ficha Limpia es el 29 de abril (emisión de los padrones provisorios), seis meses antes de los comicios generales del 26 de octubre.
Los fallos de segunda instancia que tengan lugar con posterioridad a esa fecha no anularán la participación electoral de los candidatos condenados.
Durante la sesión, la mayoría de los diputados de Unión por la Patria (UP) repitieron la teoría de que la propuesta de Ficha Limpia apunta a la proscripción de Cristina a través de un cambio de las reglas de juego en medio de un año electoral, de modo tal de debilitar al peronismo.
En La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR y otros bloques dialoguistas contestaron que la historia del proyecto de Ficha Limpia no es de ahora sino que se remonta casi una década atrás.
Es que en 2016 se presentó el primer proyecto de ley y la ex presidenta no había sido siquiera procesada por la Justicia.