La diputada provincial Sofía Galnares se muestra hiperactiva y saca a relucir un discurso que parece incontrolable. La oriunda de Venado Tuerto, de donde son sus referentes políticos, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el intendente de esa ciudad, Leonel Chiarella, demuestra estar en el impulso inicial de su carrera política.
Es la diputada electa más joven de la historia santafesina, con apenas 32 años. En una entrevista con La Capital, cuenta que la política era mala palabra en su familia pero que no dudó en acompañar al actual intendente de su ciudad, primero en el Concejo venadense y luego en el Ejecutivo municipal. En poco tiempo vio acelerar su carrera y dar el salto a la Legislatura provincial.
¿Con qué se encontró en la Legislatura?
Me encontré con una Cámara de Diputados que no tuvo pausa. Me daba intriga la diputación respecto de qué nivel de acción tendría, porque soy muy inquieta. Y la verdad es que no paró. Además, estuvo a la altura de los debates del momento, porque afrontamos discusiones difíciles como las tres reformas, las leyes de seguridad y el Servicio Penitenciario.
El oficialismo destaca que hubo consensos, la oposición que en algunos temas no.
Sancionamos 157 leyes, el 75 por ciento por unanimidad, lo que indica que no hubo uso de mayorías automáticas, todo lo contrario. Mucho diálogo en un contexto donde prendés la tele y lo único que ves a nivel nacional es discusiones y no sabés si estás viendo política o espectáculos.
galnares 33.jpg
Sofía Galnares en la redacción de La Capital.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital.
¿Cómo incidió el trabajo legislativo en el gobierno de Unidos?
Santa Fe logró tener una Legislatura a la altura de la necesidad de la gente dando discusiones incómodas, poniendo todo el capital político del gobernador (Maximiliano Pullaro), de los ministros, de los senadores y de los diputados, porque hubo que defender cuestiones difíciles. En este corto tiempo nos dimos cuenta de que somos un gobierno totalmente reformista.
Presentó un proyecto que deriva en el programa Llave.
El proyecto de ley nos permitirá que Llave pueda trascender más allá de los gobiernos como política de hábitat, que no solamente viene a atender al universo poblacional que quiere una casa. En este caso, también es entender que hay una gran cantidad de santafesinos, dos de cada ocho hogares alquilan, y que en el corto y en el mediano plazo quizás no puedan acceder a una casa propia.
¿En qué consiste?
Es una política pública que acompaña a los inquilinos mediante dos herramientas. Una es la de un crédito a una tasa casi llevada a cero, que se trabaja de manera virtual para afrontar los gastos iniciales de comisiones, sellados, gastos referidos a mudanzas, pintura del lugar que dejes, etc.
¿La otra herramienta?
La otra es un seguro de caución para inquilinos que elimina la necesidad de presentar garantías tradicionales como recibos de sueldo o propiedades a veces muy numerosas. Sobre todo para chicos que vienen del interior a estudiar a Rosario y extranjeros. Además, cubre roturas que pueda dejar en el inmueble, meses que no hayas pagado de expensas o alquiler. También que sea una garantía real para el propietario del inmueble. Todo está establecido en la póliza.
Ocupa la presidencia de la comisión de Medio Ambiente y recursos naturales, ¿Cómo fue el trabajo del año?
Es muy variada la representación política y se dan conversaciones muy particulares, donde ahí no se discute si existe o no el cambio climático. Estamos todos de acuerdo en que existe. Se trabajó mucho, sobre todo en la legislación referida a los territorios. Por ejemplo, el caso de la laguna El Hinojo para que pueda ingresar dentro del sistema de la naturaleza de la provincia, trabajamos sobre el fuerte Sancti Spiritu. Muchos proyectos locales que necesitan amparo legislativo, que por lo general tienen problemas de catastro. La idea es que esté clara la reglamentación de qué se puede hacer y que no.
galnares 45.jpg
Galnares es la diputada más joven desde el retorno de la democracia.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital.
¿En qué situación se encuentra el proyecto para la laguna El Hinojo, en Venado Tuerto?
Está muy avanzado. Lo van a tener en cuenta el gobernador para el crédito de la Agencia Francesa. Es un proyecto que tiene mucho trabajo hecho y estudiado, con senderos y avistaje de fauna, con lo mobiliario. La idea es que a mitad de 2025 empiecen con las licitaciones y con el proyecto.
¿De qué trata el proyecto de ley de voluntariado ambiental?
Es la clave en materia de hacer sostenible una política pública en ambiente. Se cree que nadie se sumaría a trabajar gratis a un voluntariado ambiental, pero la verdad es que se suman. El voluntariado propone formar a un grupo de ciudadanos que les interesa colaborar con el Estado de manera altruista porque quiere modificar la realidad de dónde vive y así lo pueda hacer con todas las herramientas a disposición. Además, el Ministerio de Ambiente puede tipificar las acciones para anotarse.
¿Hay una cuestión sancionatoria también?
Sí, porque no tenemos fiscalías ambientales en la provincia aún. Como en el caso de un delito menor, nadie va preso y nadie llega a una instancia de juicio oral. Se propone que, además de la instancia en lo civil del pago de la multa, sí o sí te obliguen a que el acusado cumpla con determinadas horas de voluntariado de tipo ambiental.
¿Cómo analiza el año de gestión de Unidos?
Al Ejecutivo lo vi con un gobernador que es líder, con total determinación, que sabe dónde va y tiene gestión. Es magnífico que, como radicales, tengamos este gobernador. No tiene techo y, en lo particular, vengo de Leonel (Chiarella) y de Lisandro (Enrico), claramente que son los tres de la misma escuela, son animales políticos.