El gobierno nacional dispuso este viernes la creación de la Agencia Federal de Emergencias (AFE). El presidente Javier Milei firmó el decreto dos semanas después del temporal fatal en Bahía Blanca, pero la decisión también se refiere al análisis de otros desastres naturales o producidos por el hombre.
El nuevo organismo desconcentrado ingresó a la órbita del Ministerio de Seguridad con el objetivo de coordinar el apoyo y despliegue de los recursos disponibles ante una catástrofe como la del sudoeste bonaerense. Entre los considerandos, las autoridades destacaron la necesidad de mejorar de la respuesta inmediata, pero también las tareas de prevención y el abordaje posterior a una crisis.
Los anegamientos con 16 muertes en Bahía Blanca son el antecedente más cercano en la lista de casos que llevaron al gobierno a reformular su estructura para atender emergencias. Algo similar ocurrió a principios de mes en San Miguel de Tucumán. Previamente se registraron incendios forestales en la región patagónica y en la provincia de Corrientes.
¿Qué debe hacer la Agencia Federal de Emergencias?
La nueva agencia estatal debe encargarse de todas las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante un desastre natural o provocado por el hombre. Esto implica administrar todo tipo de recursos para la mitigación, respuesta y reconstrucción de las zonas afectadas.
En segundo lugar, el anexo del decreto 225/2025 le asigna al organismo la coordinación de acciones de protección civil dirigidas a prevenir, evitar o disminuir o los efectos de las catástrofes. En este caso se habilita el trabajo junto a las provincias y la ciudad de Buenos Aires, pero también la cooperación internacional.
>> Leer más: El emotivo gesto solidario de la familia Colapinto con Bahía Blanca
La AFE cuenta con una dirección ejecutiva cuyo rango y jerarquía corresponden al de un secretario nacional. El nombramiento y la remoción de este cargo y de la subdirección respectiva quedan en manos del Presidente.
Por último, el decreto indica que la Dirección de Lucha de Incendios Forestales y Emergencias actuará bajo la coordinación de la nueva agencia si la situación lo requiere. De esta manera se define la relación con la la Administración de Parques Nacionales, un organismo descentralizado que funciona en la órbita de la Vicejefatura de Gabinete del Interior de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Nuevo alerta meteorológica por tormentas en Bahía Blanca
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes un alerta amarilla por tormentas en Bahía Blanca. El reporte se lanzó dos semanas después del temporal que destrozó buena parte de la ciudad bonaerense, donde evacuaron las casas de miles de habitantes y unas cien personas desaparecieron en los primeros días posteriores al evento.
De acuerdo al informe oficial, entre las noches del viernes y el sábado pueden producirse ráfagas de más de 70 kilómetros por hora, ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica. En lo que respecta a la lluvia se esperan precipitaciones acumuladas con registros entre 15 y 25 milímetros, menos del 10 % del agua caída el 7 de marzo.