Finalmente, el presidente Javier Milei asignó partidas para realizar obras públicas que en Santa Fe se volcarán al mantenimiento vial de las rutas nacionales N°11, 178 y 33, como el gobierno de Maximiliano Pullaro viene reclamando con intensidad desde el comienzo de gestión.
A través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 1.104/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo autorizó la contratación de diez obras públicas de inversión por más de 85.000 millones de pesos, a ejecutarse en un periodo de tres años, en el marco de la modificación presupuestaria que firmó este miércoles.
En el anexo 2 se detalla la contratación de obras de inversión con incidencia en ejercicios futuros, donde de las diez obras tres pertenecen a mejoras viales de rutas nacionales y son para la provincia de Santa Fe.
De los 85.000 de pesos millones totales, poco más de 45 mil son para las obras santafesinas, es decir, un 53 por ciento.
Las rutas nacionales a reparar
- Conservación Mejorativa, Sistema Modular, Ruta Nacional N° 33, Tramo: Sancti spiritu - EMP. R.N. Nº A008 -B/N Avda. Circunvalación de Rosario, Sección: km 607.92- km 791.05, Santa Fe. La erogación estipulada es de $23.631.605.932: $1.181.580.296 este año, $5.907.901.483 el próximo calendario y $16.542.124.153 en 2026.
- Conservación de Rutina, Ruta Nacional N° 11, Tramo: Rosario (EMP RN A008) - Santa Fe (EMP RN A012), Sección: KM 314,44 - KM 464,53, Santa Fe. La erogación total será de $17.516.022.705, de los cuales $875.801.135 se imputan a este año, $4.379.005.676 a 2025 y $12.261.215.894 a 2026.
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Pullaro, junto a los ministros Puccini, Olivares y Enrico, durante un encuentro con funcionarios de Javier Milei para atender las rutas nacionales.
Foto: Archivo / La Capital.
- Reciclado y Bacheo de carpeta de concreto asfáltico, Reparación de losas de hormigón y Mantenimiento de Banquinas, Ruta Nacional N° 178, Tramo: Emp. Ruta Nacional N° 33 - Las Rosas, Sección: Km 145,900 - Km 167,295, Provincia de Santa Fe. Esto es desde Villa Eloisa hasta Ruta nacional 9. La erogación será de $4.592.659.813: $229.632.990 este año, $1.148.164.953 en 2025 y $3.214.861.870 en 2026.
Son obras que se habían licitado en la gestión de Alberto Fernández, incluso adjudicado, pero luego se frenaron y más aún con la llegada de Milei. La obra de la ruta 11 la realizará Luis Losi SA, empresa constructora con sede en Paraná, mientras que las de la 178 y la 33 la UTE conformada por Edeca SA - Rava SA.
El gobierno de Santa Fe
“Es positivo porque las únicas rutas que hay en la lista son de Santa Fe y tenemos la mitad de esas partidas, pero la realidad es que no quedaba otra. Santa Fe se puso al frente del reclamo de las provincias en materia de obras”, explicaron en la Casa Gris, confiados de que la presión terminó dando resultados.
Igualmente, ponen un freno y dicen que quieren ver para creer. “Por ahora son papeles, queremos ver las máquinas trabajando, porque es por tres años la ejecución”, sintetizan. La desconfianza se debe a que ya se llevaron varias promesas sin cumplir por parte de la administración nacional.
En el gobierno santafesino lo anotan como un logro de su gestión porque el reclamo durante el año fue constante. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, se reunió una docena de veces con Vialidad y otros funcionarios.
Pero también tuvo la intervención del propio gobernador Maximiliano Pullaro; el ministro de Economía, Pablo Olivares, y el de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
De hecho, firmaron un acuerdo para obras en junio pasado con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se terminó pisando. Y hasta en dos reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo, se llevaron la palabra de que se avanzaría en un esquema de cesión de la jurisdicción de las rutas para que Santa Fe se haga cargo del mantenimiento de las trazas en estado de emergencia.
La tensión subió en las última semana. Enrico dijo hace apenas unos días que el gobierno de Milei es una "porteñocracia" y que "les chupa un huevo el interior y les chupan un huevo las rutas nacionales".
Antes de esa crítica, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho que no tienen "ninguna preocupación" en cuanto a los proyectos para cuidar los caminos.