El cálculo inicial de votos a favor y en contra de la reforma constitucional en Santa Fe tuvo un cambio sensible en los últimos días. Es que en el bloque de Omar Perotti en Diputados apareció una voz disidente. Es la de Walter Agosto, exministro de Economía del rafaelino.
Agosto integra la bancada Hacemos Santa Fe, que nuclea a otros exmiembros del gabinete de Perotti. Su presidenta, Celia Arena, fue ministra de Gobierno. Marcos Corach estuvo al frente de Gestión Pública y Sonia Martorano, de Salud.
El perottismo definió aportar los votos para la reforma constitucional. Entiende que es el momento para “adaptar la Carta Magna de Santa Fe a los paradigmas contemporáneos de justicia, equidad y sostenibilidad” y presentó un proyecto propio.
Para el exsenador nacional es también una oportunidad para recuperar centralidad en el escenario político santafesino, mostrarse como un peronista racional que acompaña cambios institucionales y no verse arrastrado por el kirchnerismo ni por Amalia Granata, donde también ponen fichas algunos sectores del justicialismo.
El espacio del exgobernador tiene en contra al resto de las tribus del peronismo santafesino, que acusan a Perotti de abrochar un acuerdo unilateral con Maximiliano Pullaro.
El PJ Santa Fe, con mayoría del no
En la última semana la posición del PJ se endureció. Para el peronismo la propuesta de Unidos es un caballo de Troya para la reelección de Pullaro y el diálogo de días atrás entre enviados del oficialismo y el peronismo fue, en el mejor de los casos, una movida tardía.
“Hace cinco meses que en Unidos discuten entre ellos cómo avanzar y nosotros tenemos que ponernos de acuerdo en tres días”, dicen en un campamento del PJ.
Esta semana, la mesa chica ampliada del peronismo fue más allá. El perottismo perdió la moción de dar libertad de acción a los legisladores y ganaron los halcones.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PJ_SantaFe/status/1863629282158813467&partner=&hide_thread=false
El partido mandató a los senadores y diputados a votar en contra de la reforma, como se encargó de recordarle a cada uno de ellos por WhatsApp el presidente del PJ Santa Fe, Guillermo Cornaglia.
Las diferencias de Walter Agosto con el proyecto
En ese marco, sorprendió que Agosto firmara el duro comunicado del PJ Santa Fe, que deja a sus compañeros de bloque en una posición de ruptura con la línea del partido.
En realidad, Agosto exhibió por primera vez en público su disconformidad con la reforma la semana pasada, cuando votó en contra de un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo para que habilite el tratamiento en extraordinarias de los diez proyectos con estado parlamentario. La luz verde de Pullaro llegó este martes, con un decreto del gobernador.
En diálogo con La Capital, Agosto calificó a la convocatoria de la alianza entre la UCR, el socialismo y el PRO como “forzada”.
“El debate fue acotado, prácticamente de puertas adentro en la Legislatura y el Ejecutivo. No hubo un debate participativo, no se convocó a otras instituciones públicas y privadas. Tampoco a las entidades de la producción y el trabajo ni a los constitucionalistas de fuste en el país. Tampoco podemos desconocer que la reforma tiene como objetivo principal establecer la reelección del actual gobernador”, expresó el legislador, que privilegió la organicidad al PJ que a su propio sector.
Para Agosto también talla otro factor: el timing. “No es la oportunidad. Basta ver la situación del país, en la provincia aumentó diez puntos la pobreza en el último semestre. No parece que haya tanta premura de la población para avanzar”, señaló.
Agosto destacó que la conversación al interior del bloque “siempre fue buena”. “He planteado mi posición en distintas oportunidades. No es una sorpresa la postura que tomé y respeto las decisiones que adoptan mis colegas”, expresó.
>> Leer más: Unidos tiene la llave para abrir la puerta a un cambio histórico
En ese sentido, consideró que su posición no debería ser un obstáculo para la permanencia en la bancada Hacemos. Pese al voto negativo de Agosto, el bloque sumará respaldos clave para que el bando reformista llegue a los dos tercios en Diputados.
“Debemos tener la capacidad de lograr consensos, y también para administrar disensos”, planteó Agosto.
Perfil técnico y cultor de la austeridad
Aunque siempre tuvo un perfil más técnico que de frontman, el contador graduado en la UNL y ministro de Hacienda y Finanzas en el segundo mandato de Jorge Obeid -donde reforzó su fama de ortodoxo y celoso en la administración de los recursos públicos- tiene un recorrido que le permite diferenciarse, sin estridencias ni sobreactuaciones, de su propio bloque.
“Walter es un tipo con su propia historia. Fue ministro, diputado nacional y estuvo en la Oficina del Presupuesto del Congreso. Tiene un prestigio en términos políticos y técnicos que le da autonomía”, reconoció una voz del peronismo en la Legislatura.