El uso intensivo de redes sociales no es noticia en la vida pública de Federico Sturzenegger. Sin embargo, un diputado nacional de Santa Fe le dio una vuelta de tuerca al sistema y este miércoles utilizó la inteligencia artificial para expresar sus críticas a la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia.
La iniciativa del gobierno de Javier Milei no le cayó nada bien a Eduardo Toniolli y la respuesta fue más allá de lo que se puede poner en palabras. "Promoverlo es criminal", afirmó respecto del cambio de normativa.
Previamente, el legislador del bloque Unión por la Patria publicó dos imágenes muy llamativas en su cuenta oficial de X. La primera tiene un colectivo tan lleno de gente que algunos cuerpos sobresalían del capó. En la siguiente apareció otro ómnibus vacío y tirado por un caballo.
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El comentario del exconcejal rosarino era fundamental para terminar de entender a dónde apuntaba el dardo lanzado al ministro de Desregulación y Transformación del Estado. "Le pedí a la IA que genere imágenes con el texto del tuit de Sturzenegger y me salió esto", explicó.
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A la hora de un análisis más tradicional, el dirigente del Movimiento Evita opinó que el gobierno de Milei promueve el "transporte ilegal" entre provincias. En este sentido, afirmó: "Lo que buscan con esto es blanquearlo sin más y restarle responsabilidades al Estado en las consecuencias aparejadas".
¿Qué límites tiene la desregulación del transporte de media y larga distancia?
A partir de la Resolución 57/2024, los nuevos prestadores deben inscribirse en el Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP). Para ese trámite es necesario tener el vehículo asegurado y con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) al día.
El Ministerio de Economía estableció un plazo de cinco días hábiles para emitir el certificado de habilitación. A partir de allí se pueden realizar viajes interjurisdiccionales únicos u ocasionales con la carga de la información correspondiente. En cambio, la inscripción de servicios periódicos requiere una oferta sostenida durante tres meses como mínimo.
Toniolli rechazó el discurso de Milei y la desregulación del transporte
Toniolli está convencido de que la desregulación es un retroceso y aumenta el riesgo de siniestros viales. Si bien el gobierno autorizó a las provincias a dictar normas complementarias para su implementación, en Santa Fe todavía no hay señales de avance por ese camino.
Fuera de la cuestión del transporte, el diputado santafesino también le dedicó un párrafo al discurso de Milei sobre su primer año de gestión y lo resumió con la fórmula de "pasar el invierno" económico. "Venían por la refundación y un año después terminan refritando una vieja metáfora sacrificial del liberalismo antiargentino", concluyó.