El escándalo en San Lorenzo, generado tras la difusión de un video donde se observa al presidente Marcelo Moretti recibiendo un fajo de dólares, presuntamente para fichar a un juvenil, dejó repercusiones tanto en el fútbol argentino como en el gobierno nacional.
En las imágenes difundidas aparece un funcionario de tercera línea de la Jefatura de Gabinete junto al mandatario azulgrana. Francisco Sánchez Gamino, quien se desempeñaba como director de Estudios para el Desarrollo Nacional, habría sido desplazado de su cargo apenas unas horas después de darse a conocer el video.
A través de un informe de TNLDenuncia, programa televisivo de Canal 9, se desató el escándalo que mantiene tensiones en San Lorenzo, en medio del luto por la muerte del Papa Francisco, reconocido fanático de la institución. Por ello, los responsables de la Jefatura de Gabinete decidieron removerlo de sus funciones inmediatamente.
Francisco Sanchez Gamino San Lorenzo.png
Sánchez Gamino dependía de la Subsecretaría de Articulación Institucional de Asuntos Estratégicos que comanda José Luis Vila, por lo que desde ese sector indicaron que no tenían conocimiento de sus tareas en el Ciclón.
El video que dio a conocer el informe data de abril de 2024, varios meses antes del nombramiento del director en la órbita de Jefatura de Gabinete, que fue oficializada en noviembre.
La cámara oculta al presidente de San Lorenzo
Por medio de la cámara oculta que se viralizó, se registró a Moretti aceptando dinero para la supuesta incorporación de un juvenil a las inferiores del conjunto de Boedo.
En las imágenes compartidas en el video no sólo aparece el presidente del club sino que también una mujer que sería madre del jugador. No obstante, al único que se le ve la cara es al mandatario azulgrana. En el medio del informe, mientras ambos mantienen una charla, la mujer lo presiona: "Yo te pongo los 25 mil, pero al chico fichámelo", dice.
presidente San Lorenzo.jpg
En ese momento, cuando llegan al lugar y se sientan, la mujer le entrega el dinero a él y le dice que lo cuente para asegurarse de que está bien, Moretti se niega y se lo guarda dentro del saco. Luego de recibirlo, ambos charlan sobre cómo se siente el chico y el progreso que viene mostrando en los entrenamientos.