Tras una semana turbulenta para el gobierno nacional por el escándalo del presidente Javier Milei de la criptomoneda $LIBRA, el oficialismo logró un triunfo legislativo con la suspensión de las Pasopara las elecciones de medio término de este año.
El kirchnerismo y la UCR votaron divididos y se vio en la decisión de los senadores Marcelo Lewandowski, Carolina Losada y Eduardo Galaretto
El Congreso nacional vuelve al trabajo con el temario que fijó el gobierno para las sesiones extraordinarias.
Tras una semana turbulenta para el gobierno nacional por el escándalo del presidente Javier Milei de la criptomoneda $LIBRA, el oficialismo logró un triunfo legislativo con la suspensión de las Pasopara las elecciones de medio término de este año.
Con 43 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones, los senadores convirtieron en ley la iniciativa, que ya contaba con media sanción de Diputados. La nota la dieron los senadores santafesinos que decidieron de manera distinta.
El resultado exhibió una división marcada al interior del peronismo, que aportó 14 senadores que optaron por la afirmativa, seis que se abstuvieron y 14 que rechazaron la iniciativa.
Marcelo Lewandowski (Unión por la Patria, UP) se abstuvo en una demostración más bien de autonomía ante un escenario donde los cristinistas votaron en contra y los gobernadores a favor de suspender las primarias. El peronista vuelve a demostrar voluntad de construir su propio camino, aunque sin romper nada, que también exhibió a la hora de competir como candidato convencional constitucional con sello propio por fuera del PJ provincial.
El radicalismo también votó dividido. De sus 13 miembros, se opusieron al expediente cuatro, mientras que el santafesino Eduardo Galaretto votó a favor de suspender la instancia electoral en un claro guiño al gobierno nacional como gran parte del radicalismo, y Carolina Losada, que había adelantado su voto negativo, finalmente se ausentó.
"No estoy de acuerdo con que se suspendan las Paso" había dicho Losada el miércoles, al entender que “no le da previsibilidad a un país" que "se cambien las reglas de juego" meses antes de una elección.
De ese modo, el proyecto superó la mayoría especial de la mitad más uno del total de los miembros del cuerpo que exige la Constitución para las reformas electorales.
Distinta fue la suerte en la votación para la creación de una comisión investigadora especial sobre la criptomoneda $LIBRA. La radical Losada votó a favor de la conformación de la comisión pero su correligionario Galaretto se opuso al proyecto. Ambos representantes forman parte de Juntos por el Cambio y conforman el bloque con la UCR. Por otro lado, el tercer senador santafesino, Lewandowski (Unión por la Patria), votó a favor de que se lo investigue.