José Bonacci, líder del partido Unite, salió a criticar duramente el proceso que podría desembocar en una ley de necesidad de reforma constitucional en Santa Fe.
"La coalición Unidos es Cobra Kai", afirmó el jefe del partido, José Bonacci, quien apuntó al método de elección de convencionales que impulsa el oficialismo
José Bonacci, líder del partido Unite, salió a criticar duramente el proceso que podría desembocar en una ley de necesidad de reforma constitucional en Santa Fe.
“El articulo 114 de la Constitución establece claramente que los constituyentes deben ser elegidos directamente por el pueblo. Se dice en off que el gobernador (Maximiliano Pullaro) solo dará vía libre a la reforma si los comicios se realizan por distrito único, que elija 50 constituyentes y uno por departamento”, señaló el dirigente del partido que Amalia Granata utiliza como plataforma electoral y que la acompaña desde su primera incursión en las urnas.
En ese sentido, advirtió: “Es una interpretación demasiado libre del texto constitucional. La elección debe ser directa, es decir, sin Paso y por el pueblo. Y el pueblo de Santa Fe es uno solo, no se divide en 19 partes”.
>> Leer más: Un diputado de Perotti se desmarca y votará en contra de la reforma constitucional: "No es la oportunidad"
“Pullaro no solo utilizó el «acuerdo pampa» para sumar la mayoría de 34 diputados en la Legislatura sino que le quiere romper la pierna a la oposición amañando una elección, asegurándose un mínimo de 15 representantes por departamentos”, criticó Bonacci. “Unidos es Cobra Kai”, agregó con ironía el dirigente libertario.
Acerca de si su partido avala la reforma constitucional, afirmó: “En Unite nos vamos a oponer a este proceso, no por el fondo sino por la forma y su objetivo único y confeso, que es darle la reelección a Pullaro. Nuestro bloque acompañó las leyes de excepción, fundamentalmente en lo relacionado a la seguridad, porque entendemos que en un proceso republicano a veces es necesario otorgar herramientas excepcionales durante procesos excepcionales, pero están pasando la raya”.
“En la República, la tiranía dura seis meses, no tres mandatos. Así, Santa Fe se va a «formoseñizar». Participar del proceso de reforma podría entenderse como legitimar el mismo. Sin embargo, desde Unite, el Partido Libertario, Familia y Vida, La Libertad Avanza (LLA) y otras fuerzas con principios similares debemos enfrentar, interpelar y cuestionar esta reforma desde la representación popular”, enfatizó Bonacci.