El juez federal Julián Ercolini citó al expresidente Alberto Fernández a declaración indagatoria para el 4 de febrero próximo, a las 11, en la causa por violencia de género hacia la exprimera dama Fabiola Yáñez.
Lo resolvió el juez Ercolini luego de que la Cámara Federal porteña lo confirmara al frente del caso
El juez federal Julián Ercolini citó al expresidente Alberto Fernández a declaración indagatoria para el 4 de febrero próximo, a las 11, en la causa por violencia de género hacia la exprimera dama Fabiola Yáñez.
Lo hizo luego de que la Cámara Federal porteña lo confirmara este jueves al frente del caso y rechazara el pase de la investigación al fuero Contravencional de la ciudad de Buenos Aires, como pretendía la defensa del exmandatario.
Ercolini convocó por tercera vez a Fernández a indagatoria en la causa penal donde está acusado de “lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja, una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la exprimera dama —también doblemente agravada— y el delito de coacciones”.
La investigación delegada en la fiscalía de Ramiro González incluye delitos que podrían llegar a una eventual condena a 18 años de prisión.
Al citarlo a indagatoria, Ercolini sostuvo que hubo un “contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Fernández y Yáñez, por lo menos desde 2016 hasta el 6 de agosto de 2024”.
“El análisis de toda la prueba reunida en el caso permitió acreditar que el expresidente ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación. De acuerdo a las definiciones de la ley 26.485 de protección integral a la mujer, se pudo detectar violencia psicológica, física y económica”, consignó la fiscalía, por su parte, en la acusación.
>>Leer más: Alberto Fernández está en Tribunales para ser indagado en la causa de los seguros
Fernández había reclamado que se aparte al juez del caso por presunto temor de parcialidad y, por otro lado, que el expediente siga en trámite en el fuero Contravencional de la ciudad de Buenos Aires, pero ambos planteos fueron rechazados por la Cámara Federal porteña.