Las situaciones de atragantamiento aumentan significativamente durante la temporada de fin de año a causa de que se incrementan las reuniones familiares, laborales y de amigos donde la comida y la bebida son los protagonistas de esos encuentros. Esta problemática se genera cuando un trozo de alimento u otro cuerpo extraño queda atorado en la garganta bloqueando las vías aéreas de una persona impidiendo la entrada de aire a los pulmones. Esta obstrucción puede ser parcial o completa y la gravedad de la situación dependerá de la rapidez con la que se tomen medidas. Una de ellas es la técnica de RCP.
Es importante educar a la población sobre la importancia de comer despacio y masticar bien la comida, comportamiento clave para evitar situaciones de emergencias. Además de los alimentos, existen objetos pequeños que también pueden quedar atrapados en la garganta y obstruir las vías respiratorias causando asfixia al impedir que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro.
El Dr. Alberto Davidovich, Director médico de Grupo Emerger menciona que "La maniobra de Heimlich puede salvar vidas, es fundamental que todos nos familiaricemos con esta técnica y sepamos cómo aplicarla ante una emergencia”, además agrega que “tener la formación adecuada para actuar rápidamente y con confianza en momentos críticos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para una persona que se encuentra frente a estas situaciones”. Para ponerla en práctica en personas adultas se necesita realizar los siguientes pasos.
• Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
• Colocar una de las manos en forma de puño cerrado. Ubicarla cuatro dedos por encima de su ombligo y en la línea media del estómago
• La otra mano se coloca sobre el puño.
• Realizar una presión abdominal muy fuerte, centrada hacia atrás y hacia arriba. El objetivo es presionar el abdomen y el diafragma para provocar una tos artificial..
• Se debe continuar con este procedimiento hasta conseguir que el objeto sea expulsado. En cuanto a lactantes:
· Aplique 5 palmadas a la altura de los omoplatos.
· Mantener inclinado al lactante hacia abajo.
· Girarlo boca arriba.
· Realizar 5 compresiones en el centro del pecho.
· Continúe el ciclo hasta que expulse el objeto.
Es importante destacar que Emerger ofrece cursos y capacitaciones a todo su personal, a la comunidad en general y a empresas con instructores certificados por la Federación Argentina de Cardiología.
Emerger brinda cobertura nacional pre hospitalaria contando con una amplia experiencia en el rubro, despliega un rol fundamental para la salud de las personas apostando a la mejora continúa avanzando a pasos firmes hacia nuevos objetivos. Los invitamos a conocer su página web ingresando a http://www.grupoemerger.com/ GRUPO EMERGER: COMPROMISO PROFESIONAL