Migraña. Un medicamento específico para su tratamiento
Aprueban en Argentina la primera medicación para prevenir y tratar la migraña, una enfermedad que afecta a más de 4.5 millones de personas.

Jueves 28 de Septiembre de 2023

El pasado 12 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de Acción contra la Migraña; y este año llegó cargado de buenas noticias. Es una fecha muy importante, ya que pretende concientizar a la población en general sobre los alcances de esta enfermedad. Y hablamos de “enfermedad” porque la migraña no es sólo un dolor de cabeza, sino un complejo trastorno neurológico, en el cual el dolor de cabeza (cefalea) es el síntoma predominante.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Este tipo de patología se caracteriza por ser un dolor moderado a severo, muchas veces incapacitante. Generalmente tiene una duración de entre 4 y 72 horas. Suele ser unilateral, es decir que afecta sólo una mitad o parte de la cabeza. Puede acompañarse de náuseas, vómitos, intolerancia a la luz y a los sonidos.

Cabe destacar que, si bien el diagnóstico se basa fundamentalmente en el interrogatorio al paciente, en ocasiones puede ser una buena práctica la solicitud de exámenes complementarios, como tomografías o resonancias magnéticas.

¿La migraña tiene cura?

La migraña no es curable, pero actualmente existen numerosas alternativas de tratamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen.

Un ejemplo es la novedosa medicación de administración oral, aprobada recientemente por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) conocida como Rimegepant(Aprobada en 2020 por la FDA de EEUU y en abril de 2022 por la autoridad sanitaria de la Comunidad Europea EMA)

Lo interesante de esta medicación es que fue diseñada específicamente para tratar migrañas. Hasta hace pocos años, los tratamientos utilizados para tal fin eran “prestados” de otras patologías (antiepilépticos, antidepresivos, antihipertensivos, entre otros)

Es importante destacar que la medicación está aprobada para el tratamiento de personas a partir de los 18 años con migrañas agudas con o sin aura, independientemente de la cantidad de episodios que presenten. La misma puede usarse de forma preventiva, incluso en aquellos pacientes que presentan dolores cada quince días (aproximadamente) siempre habiendo sido evaluado por un médico especialista.

TRATAMIENTO

Existen, básicamente, dos formas de encarar el tratamiento, y dependerá de cada caso en particular, teniendo en cuenta la frecuencia e intensidad de los episodios de dolor y cuánto afecten la vida familiar, social y laboral del paciente:

  • Para los episodios esporádicos es necesario el uso de analgésicos comunes o antimigrañosos específicos, los cuales tienen diferente respuesta en cada paciente en particular.

  • Cuando los episodios son tan frecuentes o severos que obliguen al uso periódico de analgésicos y afectan seriamente la calidad de vida de quienes los padecen, se hace necesario implementar un tratamiento de “prevención”.

Se recomienda hacer siempre la consulta con un profesional, que pueda indicarle al paciente un tratamiento específico y personalizado. Bajo ninguna circunstancia hay que automedicarse ya que el abuso de medicación analgésica puede conducir a una "cronificación" de la migraña, lo que constituye un profundo desafío para médico y paciente.

Dr. Jorge E. Tacconi, Médico Neurólogo, especialista en Cefaleas y Algias cráneo faciales. Depto. de Neurociencias de Grupo Gamma.