Jueves 14 de Noviembre de 2024
Este jueves el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el cambio de nombre para uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Es que a partir de ahora el histórico barrio Saladillo - limitado entre las calles Arijón, Fonseca, Fausta, Argentina, Nuestra Señora del Rosario, Lamadrid y la costanera - se llamará “República del Saladillo”.
La iniciativa fue presentada por los concejales Mariano Romero y Julián Ferrero con el objetivo de reparar una deuda histórica del municipio. Es que en la nomenclatura oficial de la ciudad el barrio Saladillo no existía. “Este barrio tiene la particularidad de tener una bandera, un himno y un escudo. Los vecinos tienen un sentido identitario muy arraigado que debía reflejarse en la normativa municipal”, explicó Romero.
Leer más en >>> A un paso de que dos barrios emblemáticos cambien su nombre
El cambio de nombre fue un proyecto y trabajo conjunto impulsado desde hace mucho tiempo por aquellos vecinos y vecinas, las vecinales y las diferentes instituciones del barrio. “Estas cosas no siempre suceden en política, pero - a veces - las instituciones expresan lo mismo que expresa nuestro pueblo”, aseguró Ferrero y siguió: “Este es un pequeño reconocimiento a la historia del barrio”.
En la sesión estuvieron presentes algunos vecinos de la zona y la emoción no faltó. “Este cambio de nombre, ser la República del Saladillo, nos da una fuerza y una impronta cultural e histórica que necesitamos”, manifestó Sergio Nazzi.
Los primeros barrios de Rosario empezaron a conformarse a fines del siglo XIX, cuando los considerados "extramuros" de la ciudad empezaron a poblarse. Sin embargo, su conformación administrativa -es decir, la fijación de límites y nombres propios- es más reciente. Y en algunos casos, tuvo varias idas y vueltas.
Mutaciones
Así es como algunos barrios tradicionales adquirieron otras denominaciones oficiales, así Arroyito mutó a Lisandro de la Torre o Fisherton a Antártida Argentina, aunque en la memoria de la ciudad nadie utilice esos nombres. Con el barrio La Florida pasa lo mismo.
En 1954, en el marco de un reordenamiento territorial que hizo el municipio, el tradicional barrio de zona norte pasó a llamarse Celedonio Escalada y, aunque pocos lo identifiquen de esa forma, es el nombre oficial que mantiene actualmente.
>>Leer más: Un proyecto en el Concejo quiere devolverles a los barrios de Rosario sus nombres históricos
Cambia, todo cambia
Sin embargo, un grupo de vecinos del barrio propusieron cambiar esta historia y presentaron un proyecto para que el vecindario que balconea al río vuelva a llamarse La Florida.
“Por medio de la presente, los abajo firmantes, representantes legales de las instituciones comunitarias del histórico barrio de La Florida, nos dirigimos a ustedes a los efectos de materializar la apertura de expediente legislativo con el objetivo de que, a través del mismo, se le «devuelva» el nombre histórico a nuestro barrio, el cual ha sido inexplicablemente bautizado como «Celedonio Escalada» a pesar de que su identidad y reconocimiento social, histórico y cultural, es inequívocamente La Florida”, sostiene el escrito presentado al Concejo Municipal.
Al mismo tiempo también piden que se modifiquen los márgenes del barrio. “Los límites del supuesto barrio Celedonio Escalada en nada se corresponden con nuestra construcción social, barrial y comunitaria. Actualmente, la traza oficial al este limita con el río, al norte con el límite municipal, al oeste con bulevar Rondeau y al sur con calle Agustín Álvarez”, advierte el proyecto y cuestiona que "al momento de trazar el supuesto barrio Celedonio Escalada, se ha priorizado la división con una lógica de arriba hacia abajo, acomodando el mapa a las necesidades burocráticas o catastrales, sin prestar atención a la construcción social, histórica y comunitaria del barrio La Florida”, criticaron.
Por eso, reclaman, fijar los límites de La Florida de acuerdo a su trazado tradicional: el río Paraná al este; el límite del municipio al norte; las vías del tren al oeste y calle Vieytes al sur.