A nivel nacional, 19 provincias declaran implementar un enfoque en los planes de alfabetización que presentaron en mayo de 2024. Según sus propias definiciones, cinco jurisdicciones afirman utilizar el método fonológico, tres enfoques basados en el constructivismo, cinco enfoques equilibrados, un enfoque integral y cinco mixtos. El estudio también aborda el caso de Santa Fe, que desde el año pasado aplica el Plan Raíz para alumnos de primer grado de la primaria, que este año llegará también a los de segundo grado.
"¿Qué métodos o enfoques de alfabetización utilizan las provincias?", es el nombre del estudio de Argentinos por la Educación elaborado por Valeria Abusamra (doctora en linguística e investigadora del Conicet), Víctor Volman y María Sol Alzú (Observatorio de Argentinos por la Educación).
El documento releva qué enfoques de alfabetización declara utilizar cada jurisdicción. La Nación y 22 de las 24 provincias participaron en el estudio. "Nadie nace sabiendo leer y escribir. Lectura y escritura son habilidades lingüístico culturales. Por eso, la responsabilidad de revertir las dificultades requiere de un enfoque conjunto y exige políticas públicas articuladas y sostenidas, así como un compromiso intersectorial que incluya a los gobiernos, la comunidad educativa, organizaciones sociales y especialistas en alfabetización", dijo Valeria Abusamra, coautora del informe.
Métodos de alfabetización
El informe identifica diferentes enfoques de alfabetización. Según describe el informe, el método fonológico tiene el énfasis en garantizar que los niños y las niñas dominen tempranamente el sistema de escritura. Para ello promueve la enseñanza explícita, sistemática y secuencial de la relación entre grafemas (letras) y fonemas (sonidos). Las cinco jurisdicciones que declaran haber adoptado este método de alfabetización en sus escuelas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, La Rioja y San Juan.
Otro enfoque, que se desarrolla bajo un paradigma constructivista, pone el foco en el trabajo con textos literarios dando particular importancia a las prácticas de lectura y escritura en las aulas. Las provincias de Jujuy, Neuquén y Río Negro informaron haber aplicado políticas vinculadas a este método.
Enfoque equilibrado
Según destaca el informe, un tercer enfoque, llamado equilibrado, se propone "equilibrar o integrar el trabajo con el sistema de escritura y el abordaje de la comprensión y la producción de textos". "Implica específicamente la atención tanto al sistema de escritura como al trabajo con textos", señalan desde Argentinos por la Educación sobre una propuesta donde inscriben al Plan Raíz que lanzó la provincia de Santa Fe en 2024 para chicas y chicos de primer año de la escuela primaria. Además de Santa Fe, las otras provincias que declaran utilizar un enfoque equilibrado son Catamarca, Entre Ríos, Salta y Tierra del Fuego.
Por otro lado, cinco provincias informan utilizar métodos mixtos. Ellas son: Chaco, La Pampa, Mendoza, Misiones y Tucumán. Estos métodos mixtos pueden combinar elementos de los métodos y enfoques descriptos, o bien indicar que la jurisdicción no adopta un método en particular, sino que permite que las escuelas elijan entre uno u otro enfoque. San Luis declaró utilizar un método integral, y provincias de Córdoba, Santa Cruz y Santiago del Estero declaran no definir un método específico en sus planes de alfabetización.
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Los libros del plan comenzaron a llegar a distintas escuelas primarias de la provincia.
El Plan Raíz de Santa Fe
Uno de las iniciativas que menciona el informe de Argentinos por la Educación es el Plan Raíz, el programa que lanzó el año pasado la provincia con la intención que los chicos y chicas de las escuelas de Santa Fe "terminen el primer ciclo de la primaria leyendo con fluidez y comprendiendo los textos".
Comenzó a aplicarse en primer año de las escuelas públicas y privadas de Santa Fe, y para este año el Ministerio de Educación decidió ampliarlo a los que cursan segundo grado de la primaria. Cuando se presentó el plan, el ministro José Goity explicó que se evaluaron distintas experiencias que ya se realizaban en el país. "Llegamos a la conclusión que la mejor propuesta, ya desarrollada y consolidada, era la que lleva adelante la Fundación Dale!, a través de Copla (Cooperación para la Alfabetización), que lidera la doctora Beatriz Diuk, investigadora del Conicet". Y explicó que se trataba de una propuesta financiada por el Instituto Natura y la Fundación Pérez Companc.
Lectura y escritura
En la presentación, los funcionarios del Ministerio de Educación señalaron que entre los objetivos propuestos es garantizar que niñas y niños adquieran al finalizar tercer grado una lectura y escritura fluida, ampliación del vocabulario y comprensión y producción de textos acordes a su edad. En 2024 se implementó en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y privada de toda la provincia, comenzando en 2024 con 1º grado, incorporando 2º en 2025 y 3º en 2026.
Según datos del programa, durante 2024 se entregaron 150 mil libros en más de 1.400 escuelas; se realizaron 290 capacitaciones, y se logró la conformación de un equipo provincial de capacitadores y alfabetizadores. El objetivo de este año es extender el alcance del plan al segundo grado y, al mismo tiempo, "realizar un apoyo específico para alumnos de tercer grado que no hayan superado la prueba de fluidez lectora realizada en septiembre del año pasado", detalló el ministro.
Las pruebas se alcanzaron a todos los niños del segundo grado con la intención de identificar el grado de fluidez, entonación y comprensión lectora de cada alumno. Este año, la idea es repetir la evaluación e instalarla en el calendario escolar.