eEl 2025 será otro año de grandes novedades musicales. En realidad, ya lo es. Las primeras tres semanas de enero ya dejaron algunos discos destacados, encabezados por “Debí tirar más fotos” de Bad Bunny. Desde su estreno mundial el 5 de enero, el sexto trabajo discográfico solista del artista boricua se posicionó rápidamente entre lo más escuchado en plataformas y hay quienes anticipan que estará entre los mejores del año.
Además, el 10 de enero, el mismísimo Ringo Starr lanzó “Look Up”, un disco en el que retoma su amor por el country, coescrito con T Bone Burnett. Ese mismo día, la banda británica Franz Ferdinand, que fue parte del boom indie de la primera década de los 2000, volvió al ruedo con “The Human Fear” y cosechó grandes críticas. Una semana después, salió “Balloonerism”, el segundo disco póstumo del rapero Mac Miller, fallecido en 2018.
Como si todo eso fuera poco, incluyendo el álbum más político y más puertorriqueño de Bad Bunny pocos días antes de la asunción de Trump, el 2025 trae por delante estrenos de todo tipo a los que prestarles atención.
Los discos de 2025
El 2024 estuvo dominado por la nueva generación de las artistas pop estadounidenses: Charli XCX (con “brat”), Sabrina Carpenter (con “Short n' Sweet”) y Chapell Roan (con “The Rise and Fall of a Midwestern Princess, que estalló el año pasado a pesar de ser de 2023). En los próximos meses, se vienen novedades de referentas del género como Madonna, Lady Gaga o Lana del Rey.
Lana es la única de las tres que tiene título y fecha confirmada para su nuevo disco: “The Right Person Will Stay” saldrá el 21 de mayo. Según adelantó con la canción “Henry”, el décimo álbum será la primera incursión de la artista en el country, conservando su impronta melancólica y seductora.
Madonna compartió en Instagram a mediados de diciembre que estaba trabajando en material nuevo junto a su productor Stuart Price. “Estos últimos meses han sido medicina para mi alma. Escribir canciones y hacer música es la única área en la que no necesito pedirle permiso a nadie. Estoy tan emocionada de compartirlo con ustedes. ¡Quién quiere escuchar música nueva en 2025!”, escribió la icónica artista. Por lo pronto, no se sabe si serán canciones sueltas o un álbum, ni cuándo lo dará a conocer.
>> Leer más: Madonna en Río: los shows gratuitos como muestra de que la cultura vale doble
Por su parte, Gaga confirmó que este año lanzará su séptimo disco de estudio, conocido hasta ahora como “LG7”, y sucesor de “Chromatica” (2020). Si bien “Harlequin”, su álbum de canciones vinculadas a la fallida “Joker: Folie A Deux” (2023), no causó mucho entusiasmo, sí lo hizo el single “Die With a Smile” junto a Bruno Mars. Por esto, se espera que lo nuevo de la artista sea un retorno a los orígenes de su sonido, puramente pop.
Hablando de grandes estrellas, Céline Dion podría sorprender con un nuevo álbum en 2025. El año pasado, conmovió al mundo entero con su interpretación de “L'Hymne à l'amour”, desde lo alto de la Torre Eiffel, en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de París. Allí demostró que su talento y sus capacidades están intactas a pesar del diagnóstico de síndrome de la persona rígida que recibió en 2022. Desde entonces, se rumorea que podría estar preparando algo para septiembre, con nuevas canciones escritas por su viejo cómplice Jean-Jacques Goldman.
A su vez, Rosalía aseguró que su mayor sueño para el 2025 es lanzar un nuevo disco, altamente esperado después del éxito rotundo de “Motomami” (2022). Recientemente, la catalana compartió que estuvo pasando largas horas en el estudio trabajando. Por otra parte, la propia Chappell Roan buscará consagrarse como la nueva diva del pop con un nuevo álbum. Por su parte, Taylor Swift publicará la “Taylor’s Version” de “Reputation”, una de las regrabaciones más anticipadas por sus fanáticos.
Embed - The Giver (She Gets The Job Done) - Chappell Roan (unreleased)
>> Leer más: The Weeknd deslumbró a los argentinos en dos River repletos
Para quienes prefieren el indie, en marzo habrá disco nuevo del trío Perfume Genius y también novedades de dos de sus integrantes: Lucy Dacus (con “Ankles”) y Julien Baker (junto a Torres).
Por otra parte, la multifacética e inclasificable FKA Twigs lanzará “Eusexua”, su tercer trabajo de estudio, el 24 de enero. Según se dio a conocer, la artista se inspiró en la escena techno que conoció en Praga mientras trabajaba en la película “The Crow” (2024). Ese mismo día, y volviendo al universo de músicos populares, The Weeknd estrenará su sexto disco “Hurry Up Tomorrow”. De esta forma, cerrará la trilogía que comenzó con “After Hours” (2020) y “Dawn FM” (2022), esta vez sumando a Pharrell Williams a la lista de productores. Acorde a lo adelantado por el propio cantante, el álbum va acompañado de una película de suspense psicológico del mismo nombre protagonizada por Jenna Ortega y Barry Keoghan.
Para cerrar el universo del pop internacional, Ed Sheeran adelantó que habrá nuevo disco para el 2025, en el que volverá al sonido de sus años más exitosos. En declaraciones a Variety, Sheeran confirmó que ya grabó dos videoclips para este proyecto y que planea filmar dos más en estos meses.
Embed - Lali - FANÁTICO (Official video)
>> Leer más: La fiesta del pop vuelve a Vélez: Lali Espósito anunció un nuevo recital en el José Amalfitani
A nivel nacional, uno de los álbumes más anticipados del año es el de Lali, quien contó que está trabajando en su sexto trabajo discográfico, el cual contendrá sus exitosos sencillos “Fanático” y “No me importa”. También habrá novedades de Bandalos Chinos (que no publican música nueva desde “El Big Blue” de 2022), Feli Colina, y Mujer Cebra.
Desde España, C. Tangana dará a conocer el disco sucesor de “El madrileño” (2021), que fue furor mundial en su momento. Después de presentar su documental “Una Ambición Desmedida”, el artista volverá de lleno al lenguaje musical.
Finalmente, habrá dos regresos de bandas de largo recorrido y del universo más tradicionalmente rockero. Por un lado, los escoceses de Mogwai lanzarán “The Bad Fire”, su undécimo álbum, el próximo 24 de enero. Según adelantaron, el nuevo trabajo desde “As The Love Continues” (2021) se presenta como un disco anti-nostálgico que invita a mirar hacia adelante.
La otra vuelta será la de los británicos The Horrors. Después de ocho años de silencio, a mediados de marzo publicarán “Night Life”, su sexto disco. Según declaraciones al medio NME, la banda de Essex adelantó que será un álbum “de peso y espacio, de melancolía y euforia” que explora “los pensamientos que ocurren al amparo de la oscuridad; los lugares a los que te lleva tu mente cuando el resto del mundo está dormido. Un disco nacido del deseo de revivir el espíritu crudo e instintivo de los primeros trabajos de la banda”.