El gobierno provincial se embarcará junto a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en la tarea de convencer al sector privado y al establishment local para que invierta en los bonos que emitirá como forma de fondear obra pública, puntualmente cuatro proyectos viales clave del Gran Rosario. Se trata de un primer ensayo de un vínculo financiero proyectado para sostenerse en el tiempo.
La cita será este martes, a las 16, en la institución rosarina y la encabezará el ministro de Economía, Pablo Olivares, junto al presidente de la BCR, Miguel Simioni, y el titular del Mercado Argentino de Valores, Alberto Curado, además de representantes de fondos de inversión, compañías de seguro, corredoras, cerealeras y empresas dispuestas a escuchar la oferta.
Puntualmente, se presentará la Estrategia de Financiamiento para el Desarrollo de Infraestructura, un programa de emisión de títulos de deuda por hasta 50.000 millones de pesos para ejecutar cuatro obras clave: la intersección de la ruta provincial N° 91 con la nacional N° 11, el Camino del Mozo, el Camino de la Cremería y el tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario.
La seducción del gobierno provincial
En principio se haría el roadshow aunque, en simultáneo, se desarrollarán las elecciones de Estados Unidos y podría posponerse. Según comentaron a La Capital en el gobierno, se darán lineamientos, no tanto desde lo técnico, sino más bien para conectar con el empresariado y que sus inversiones puedan volcarse en proyectos de infraestructura vitales para la región.
Los funcionarios santafesinos se entusiasman con el acompañamiento del establishment en esta primera etapa integral que, si bien no se trata de obras de infraestructura vial en los accesos a puertos y terminales portuarias, descomprimen el tránsito en la zona. Además vendrán etapas futuras en las que sí se enfocarán en las zonas específicamente portuarias.
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Obra Pública. El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el presidente de la Bolsa, Miguel Simioni, y el titular de Economía, Pablo Olivares.
“El ecosistema financiero es muy potente. Hay motivos técnicos para que inviertan y también apelarán a que los propios santafesinos sean quienes aporten en sus propias rutas”, explicaron en Hacienda.
Por su parte, Curado expresó estar "confiado en que la gestión saldrá muy bien y se logre la totalidad del financiamiento que se emita". Y agregó: "A veces la sinergia público-privada fue dialéctica, pero ahora se puede participar. Los privados harán un buen negocio porque les dejará rentabilidad, además será beneficioso para la provincia porque es todo transparente y se devolverá en obras que beneficiarán a la población”.
La historia
A fines de abril se presentó el proyecto, pero todo tiene origen en la época de la campaña electoral, cuando la Bolsa de Comercio de Rosario y su par de Santa Fe plantearon como prioridad a los candidatos arreglar la detonada logística vial en zona de puertos y rutas aledañas por donde sale el 80 por ciento de las exportaciones del país. En el verano, el gobernador Maximiliano Pullaro le transmitió al establishment agroexportador que el Ejecutivo estaba en condiciones de utilizar la autorización de endeudamiento de la ley de presupuesto para esa iniciativa.
Desde entonces, se puso manos a la obra para diseñar la herramienta financiera. Esta emisión, que se realizará a través del Nuevo Banco de Santa Fe y el Mercado Argentino de Valores (MAV), busca canalizar el ahorro privado hacia el desarrollo de infraestructura pública esencial. Convencerlos será la tarea de Olivares y su equipo en la presentación.
Tiene varias cartas para mostrar y aprovechar el empujón del veranito financiero que se percibe en los mercados en las últimas semanas con la estabilidad financiera que logró el presidente Javier Milei. En primer lugar, hay condiciones para que haya un "compromiso regional" del sector privado santafesino para que aporte a obras en Santa Fe. En segundo lugar, la buena reputación crediticia de Santa Fe desde hace años, con la particularidad de mejoras en los últimos meses.
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La autopista Rosario-Santa Fe tendrá un tercer carril.
Santa Fe con avales
La calificadora de riesgos FIX Scr subió la calificación de la provincia de largo y corto plazo. La firma espera “una mejora en la generación de flujo operativo por las modificaciones tributarias y reformas previsionales que, sumado a una muy buena liquidez y administración de sus activos, le otorgan una sólida capacidad de pago”.
Destaca el “muy bajo nivel de endeudamiento”, “muy buena liquidez” y “muy buenos indicadores de solvencia”. En su informe sostiene que la provincia no presenta riesgo de refinanciamiento en el corto-mediano plazo, incluso considerando los pagos del bono internacional en 2025. FIX entiende que existe una mejora relativa respecto de otros emisores calificados y destaca la transparencia en cuanto a la disponibilidad de información de liquidez.
La calificadora habla de mayor flexibilidad presupuestaria y destaca en los ingresos propios la suba en las alícuotas para entidades financieras y casinos del 5,5 al 7,0 por ciento. “Los recursos coparticipables cayeron en términos reales 13,2% por la recesión en el nivel de actividad y la modificación en el impuesto a las ganancias en octubre 2023, aunque esta merma se compensó parcialmente.
Por el lado de los gastos operativos reales, los mismos se contrajeron -19,7 puntos porcentuales interanual, principalmente por contención real en -15,9% de la masa salarial. Para el segundo semestre, se espera que la masa salarial evolucione en línea con la inflación mensual.
La reforma previsional
También menciona una mejora en el déficit previsional por la promulgación de la reforma de la Caja de Jubilaciones, “en la que se prevé una mayor fuente de recursos previsionales, que permitirán reducir la necesidad de financiamiento desde la administración central". Explica que, si bien se reflejará en el cuarto trimestre del 2024, mostrará una mayor materialidad en 2025.
“Esas modificaciones en un contexto de austeridad de los recursos de origen nacional (RON) colaboran a mitigar el impacto de la falta de transferencias del gobierno federal en carácter de anticipo mensual para cubrir parte del déficit (de la Caja)", enfatiza.