La caída de las matrículas en las carreras docentes de toda la provincia generan preocupación: hay descensos en las inscripciones a profesorados que van del 25 al 93 por ciento. En Rosario, por ejemplo, el Normal 1 perdió un 35% de estudiantes de 2017 a 2024, según un relevamiento en base a datos oficiales emanados de instituciones públicas y privadas.
Frente a esta situación, en la Legislatura se dio a conocer un pedido de informes para indagar sobre la estrategia del Ministerio de Educación provincial respecto de la baja en las matrículas, que, en algunos casos, como el del Instituto Superior N° 8 “Almirante Brown” de Esperanza, llega al 93% en comparación con datos de 2015, que finalmente terminó cerrado.
La reducción en estudiantes de la docencia tiene múltiples factores. Según dijo el autor de la iniciativa, el diputado provincial Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía), obedece a bajos salarios y la complejidad de estar frente a un curso de alumnos, donde cada niño o adolescente es un mundo. “La provincia tiene que evaluar su readecuación pedagógica”, sostuvo e instó a la “aplicación de tecnología al momento de enseñar y al momento de aprender”.
“Las consecuencias de esta problemática (la falta de docentes a futuro) son profundas, tienen un impacto directo en la deserción escolar y en la calidad educativa”, expresó el texto firmado por Oliver y presentado al Ministerio de Educación de Santa Fe.
La escasez de docentes no es particular de Santa Fe ni de Rosario. Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), "las tasas mundiales de abandono de la profesión entre los docentes de educación primaria casi se han duplicado" desde 2015. Factores motivacionales, una escasa valoración social y las condiciones de trabajo son algunos de los puntos adversos que marca la Unesco.
Caen los docentes en Rosario
Los datos oficiales del Ministerio de Educación, que Palo Oliver acercó a La Capital, muestran una caída en las inscripciones a institutos públicos y privados de en Rosario.
En 2024 se registraron 9.712 alumnos al inicio de la carrera docente, apenas un puñado más de los 9.526 de 2012 y muy lejos de los 12.533 de 2019, pico en los últimos 15 años.
Los que más sufrieron la baja de alumnos fueron los institutos privados, algunos perdiendo más del 50% de su matrícula. Del otro lado de la orilla, los establecimientos públicos, como el Bernardo Houssay y el Isef N° 11 Abanderado Mariano Grandoli (profesorado de educación física) aumentaron el número de sus estudiantes, mientras que el Olga Cossettini sólo perdió cincuenta ingresantes.
Sin embargo, los números distan considerablemente si se los compara con el ingreso de 2019. Mientras el instituto Cossettini perdió casi el 25% de sus inscripciones pasando de 2.085 en 2019 a 1.670 en 2024, el Isef N° 11 tuvo una caída del alrededor del 9% (de 2.119 a 1.888).
Otro de los casos es el Normal N°3, con una caída de 966 matriculados en 2019 a unos 687 en 2024, casi un 30% menos.
Qué pasa en la provincia
Si bien las casas de estudios de magisterio más grandes mantienen números parejos, hay casos que encienden las alarmas como el del Instituto Superior N° 2 “Doctor Joaquín González”, que en 2019 recibió 1.617 ingresantes y en 2024 apenas alcanzó los 995, una pérdida cercana al 40%.
El Ispi N° 4.006 "Santa Catalina de Siena”, de la localidad de San Guillermo, perdió más del 50% de su matrícula en cinco años: pasó de 85 ingresantes en 2019 a 40 en 2024.
En tanto, en el departamento La Capital, la Escuela Normal Superior N° 32 "General José de San Martín" registró una caída de casi el 20% de 2019 a 2024.
En cuanto a los números totales. En todos los institutos de la provincia de Santa Fe cayeron los inscriptos en los últimos cinco años. En 2019 se anotaron 42.277 estudiantes, el número más alto desde 2010, mientras que en 2024 ese número se redujo a 35.216, unos 300 alumnos más que en 2014.
Los recibidos siguen estudiando
Cuando se concreta el objetivo de recibirse de docente, los profesores y maestros de la provincia siguen estudiando para mejorar su calidad educativa. Si bien la mayoría cuenta únicamente con el título de profesor es decir, son pocos los que tienen diplomaturas, maestrías o doctorados, el 93% realizó capacitaciones de perfeccionamiento en los últimos dos años.
Entre las problemáticas más elegidas aparecen educación inclusiva y discapacidad, junto con uso pedagógico de las nuevas tecnologías.
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Los datos surgen del último informe de Argentinos por la Educación, una ONG que tiene como propósito mejorar el sistema educativo en el país. El trabajo lleva como título “Formación continua de los maestros de grado” y toma como base los resultados de las Pruebas Aprender 2023, que completaron todos los sextos grados de la primaria.
La formación continua de los docentes está reconocida como un derecho y una obligación en la Ley de Educación Nacional. Pero, sobre todo, aparece como una herramienta clave para fortalecer la calidad educativa y responder a los desafíos del sistema educativo actual.