“Intensamente 2” es uno de los sucesos cinematográficos del año. Desde su estreno a mediados de junio, acumuló 1700 millones de dólares en taquilla mundial y sumó más de 30 millones de espectadores sólo en los primeros cinco días de transmisión en Disney+. Con estos números, se convirtió en la película de animación más taquillera de la historia, superando a “Frozen II”, y en la segunda película más taquillera de la historia argentina (después de “Toy Story 4”). Sobre esta base de éxito, este 11 de diciembre se lanzó en la plataforma la serie de cuatro episodios “Producciones de ensueño”, que amplía el universo de las dos películas con nuevos personajes.
La historia, ahora oficialmente convertida en saga, presenta el mundo subjetivo de Riley, a través la personificación de emociones clave que conviven en el cuartel general de la mente de la niña. En el primer filme, estrenado en 2015 y convertido en un clásico instantáneo de la animación, Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira eran las protagonistas. En la segunda entrega, con el personaje principal ya con 13 años y entrando en la adolescencia, aparecen Ansiedad, Ennui (la expresión francesa que designa el tedio o aburrimiento), Vergüenza y Envidia, para complejizar todo un poco más.
“Producciones de ensueño”, la primera serie animada original de Disney/Pixar, se ubica temporalmente entre las dos películas (a los 12 años de Riley) y explora un aspecto hasta ahora no visitado de la mente: el equipo de producción onírica de la joven. Como en las películas, la trama se desarrolla en dos escenarios en paralelo: el mundo real, donde se ven las interacciones sociales de Riley, y su fuero interno, donde sus emociones la acompañan a atravesar los desafíos propios de la edad.
Embed - Producciones De Ensueño | Tráiler doblado | Disney+
>> Leer más: El argentino que trabajó en "Intensamente 2" cuenta los secretos del film de Pixar
En este caso, la oficina de Producciones de Ensueño trabaja de cerca con las emociones originales del cuartel principal, y se encarga de construir sueños a partir de las vivencias de la protagonista. Como siempre, habrá disputas entre los personajes, que buscarán ganar terreno en el universo subjetivo de Riley. La aclamada directora de sueños Paula Persimmon se enfrenta a su propia pesadilla: intentar crear el próximo sueño de éxito trabajando codo a codo con Xeni, un arrogante director de sueños despiertos que busca dar el salto a las grandes ligas de los sueños nocturnos.
El anuncio de la serie generó cierto recelo entre los seguidores de “Intensamente” (un grupo de lo más heterogéneo compuesto por infancias y personas adultas), dado que en una primera instancia fue interpretado como un afán de Disney/Pixar por prolongar la racha de éxito. Teniendo en cuenta que pasaron casi diez años entre una película y la otra, el poco tiempo de desarrollo de la nueva producción generaba temor de que no estuviera a la altura del universo al que pertenece. Pero lo está. En todo sentido.
“Producciones de ensueño” hace varias elecciones iniciales inteligentes y acertadas. La primera es no ser ni una precuela de “Intesa-mente” ni una secuela de “Intensamente 2”, y ubicarse en ese espacio narrativamente seguro que resulta ser el intermedio entre ambas películas. De esta forma, la expansión del mundo ficcional y la presentación de nuevos personajes resulta orgánica y amable, y no tiene el peso de explicar ni revelar nada (como suelen tener la secuela) ni de hacer progresar la historia (como tiene que hacer una secuela).
>> Leer más: "Intensamente 2" revoluciona la taquilla con otro viaje profundo a las emociones
Otros aciertos de la serie son hacer un paralelismo entre la producción de sueños y la producción cinematográfica. Las oficinas de los protagonistas son estudios al estilo de Hollywood, y para quienes hayan trabajado o estén familiarizados con la creación audiovisual, reconocerán personajes, situaciones, y la idiosincrasia propia de ese mundillo.
Finalmente, el formato de falso documental, propio de las comedias live-action más exitosas de este siglo, le da el toque final de familiaridad y comedia. Al estilo “The Office”, “Parks and Recreation” (protagonizada por Amy Poehler, quien también pone la voz en inglés a Alegría, una de las emociones líderes del universo “Intensamente”), “Modern Family”, o la española “Paquita Salas”, “Producciones de Ensueño” juega con el recurso de romper la cuarta pared para generar una complicidad irrefutable con todos los personajes.
Una serie con lo mejor de las películas
Una bondad de ese tipo de propuestas es que dificulta la diferenciación taxativa entre buenos y malos: en esas entrevistas a cámara, aparece lo más humano, y muchas veces lo más divertido de los distintos protagonistas. Los cuatro episodios, de entre 22 y 27 minutos, son tan precisos y agudos como las películas en términos de humor y de aprovechar las infinitas profundidades de la mente humana para contar una historia.
El elenco original, en la versión en inglés, es verdaderamente un rejunte estelar de la comedia estadounidense. La icónica Amy Poehler comanda el cuartel interpretando a Alegría, Phyllis Smith (la entrañable Phyllis de “The Office”) hace lo propio con Tristeza, Bill Hader (creador, protagonista y ganador de varios premios Emmys por la serie “Barry”) es Miedo, el veterano standupero Lewis Black es Ira y Mindy Kaling (también de “The Office”) es Asco.
De forma similar a Alegría, Paula tiene dificultades con adaptarse a los cambios de Riley. Después de doce años de crear sueños para una niña (llenos de unicornios e imágenes amables), se ve obligada a trabajar con ideas más complicadas. Ahí aparece Xeni, sátira perfecta de un director de cine indie con grandes pretensiones (“Los guiones son para los cobardes”, dice. “Ya no hay cámaras, sólo visión”), que propone introducir por primera vez la noción de la muerte en el inconsciente de la joven. Paula, por su parte, quiere construir el primer sueño romántico. A pesar de sus diferencias, como el propio género lo indica, los dos antagonistas deberán trabajar juntos por el bien psíquico de Riley.
Una vez más, el equipo de Disney/Pixar sale airoso en la caracterización creativa de las complejidades de la mente humana. Hay decenas de recursos y referencias a la estructura psíquica, en este caso vinculada con la producción de sueños y el inconsciente, que harán las delicias de los entendidos del tema. Al mismo tiempo, al representar algo tan universal, la vuelve inevitablemente una serie para todos los públicos. Esta vez, bajo la pluma y la dirección de Mike Jones, que viene de escribir éxitos animados nominados al Oscar y destacados por su sensibilidad, como “Soul” (2020) y “Luca” (2021)
“Producciones de Ensueño” da un paso más en la exploración del mundo subjetivo a través de la animación, con otra propuesta altamente recomendable para toda la familia que no sólo se destaca desde lo temático sino también desde lo visual y técnico.