Rosario está llena de autos. Esa impresión que se lleva cualquiera que transite sus calles en horarios pico, incluso este enero, tiene su correlato con las estadísticas del parque automotor de la ciudad: en los últimos cinco años la cantidad de vehículos patentados creció un 10 por ciento. En ese mismo período, no sólo aumentó el número de rodados, sino también su antigüedad: la mitad tiene más de 15 años. Y ya hay un auto cada tres habitantes.
Las estadísticas sobre el crecimiento del parque automotor volvieron a esgrimirse esta semana como uno de los argumentos con los cuales se presentó un proyecto en el Concejo Municipal para pedir que el municipio abra el debate sobre el Plan Integral de Movilidad, la herramienta que en los últimos 14 años ordenó la planificación del tránsito en la ciudad.
La autora de la iniciativa, Anahí Schibelbein, advirtió sobre los inconvenientes que se presentan al transitar el área central y presentó una encuesta donde el 97 % de los consultados afirmaba que el tránsito en el centro era un problema que demandaba soluciones.
Actualmente, en base a cifras del año que pasó, Rosario cuenta con un parque automotor de 641.615 vehículos, de los cuales 299.277 son automóviles y 208.742 motos y motonetas. Cinco años antes, en 2019, por las calles de la ciudad circulaban 583.586 rodados. Un diez por ciento menos.
Los datos surgen del portal Rosario Datos, una herramienta abierta del municipio que reúne información cuantitativa de la ciudad. Las cifras se obtienen del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), según la base de patentamiento de la Administración Provincial de Impuestos (API) para cada año fiscal.
De acuerdo a esas cifras, en una ciudad de un millón de habitantes existen dos vehículos cada tres personas, contando las motos y motocicletas. En cuanto a los autos, hay un coche cada tres personas.
El porcentaje está en sintonía con la media del país donde hay un rodado cada 3,11 personas, según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). En tanto, en Brasil es de 4,6, en México es de 2,8, en Alemania 1,6 y en Estados Unidos de 1,1.
Casi la mitad de los vehículos con patente vigente en 2024 en Rosario fueron automóviles (46,6 %). El segundo rodado más usado son las motos (32,5 %). Detrás vienen los vehículos rurales (7,4 %), pickups (5,6 %), furgón de carga (3,9%), camiones (1,9 %) y otros (2,2%). Comparadas con años anteriores, las motos fueron ganando protagonismo entre los vehículos que integran el parque automotor.
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Un parque automotor envejecido
El crecimiento del parque automotor de la ciudad no es la única novedad que aportan los datos del municipio. En los últimos cinco años, a medida que creció la cantidad de unidades, se incrementó también su antigüedad. En 2019 el 38,9 % de los rodados tenían más de quince años. El año pasado, los vehículos de más de quince años representaron el 50 % de los circulantes.
El porcentaje se puede verificar a simple vista, con solo moverse por las calles de la ciudad prestando atención a las chapas patentes de los autos. El sistema de identificación que se emplea actualmente, de fondo blanco y siete caracteres (dos letras, tres números y dos letras) se implementó en 2016, por lo cual todos los vehículos que tienen estas patentes cuentan con menos de diez años de antigûedad.
Antes de 2016, entre 1995 y 2015, se utilizaron las chapas de fondo negro con un sistema de tres letras y tres números. Las letras se colocaron de acuerdo al orden alfabético, comenzando por la AA. En 2010 se había llegado a la letra IM, por lo cual cualquier vehículo con una patente que comience con una letra que preceda a esta vocal en el abecedario, está por cumplir los 15 años.
El envejecimiento del parque automotor está íntimamente relacionado con la caída en las ventas de unidades cero kilómetro y no es un fenómeno exclusivo de Rosario, sino que se verifica en todo el país. En el último informe de la Afac, de fines de julio pasado, se advirtió la edad promedio del parque automotor del país es de 14,1 años, mientras que en 2023 era de 13. Y, entre la flota de vehículos de menos de 20 años, la edad promedio se establece en 9,5 años, mientras que en 2023 había sido de 8,1.
Y esta entrada en años promete continuar en los próximos años. Según la entidad, para que la flota de vehículos circulantes mantengan la edad promedio se deberían incorporar anualmente 1.250.000 vehículos por año, lo cual hace prever una profundización del envejecimiento vehicular.
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Santa Fe, cuarto distrito con más autos
En el ránking nacional, el parque automotor de Santa Fe es al cuarto más grande del país, después de la provincia y la ciudad de Buenos Aires y Córdoba.
De acuerdo a los números de la Afac, de los 15.299.751 vehículos que circulan en el país (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, sin contar acoplados y otros remolques), el 47 % se concentra en la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires. La provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país, seguida por Santa Fe y Mendoza.
Estos cinco distritos concentran el 70 % de la flota circulante en el país: Buenos Aires suma el 37,7 %; Córdoba, el 10,1; la Ciudad de Buenos Aires, el 9,2; Santa Fe, el 8,6; y Mendoza, el 5,1.