Parecería que la tecnología va, por momentos, a mayor velocidad que la luz. Cada día salen nuevas herramientas que ofrecen soluciones u optimizan las existentes con novedosas funcionalidades. En esa línea, el marketing online es uno de los segmentos que implementa mejoras continúas y las marcas se valen de ellas para seguir creciendo.
El marketing digital y los anuncios digitales son estrategias clave para que empresas y proyectos amplíen su alcance en Internet. A través de redes sociales, buscadores, newsletters y sitios web, permiten llegar a audiencias segmentadas de manera efectiva. Estas tácticas ayudan a posicionar marcas, generar reconocimiento y aumentar ventas mediante campañas personalizadas. A su vez, ofrecen métricas en tiempo real para medir resultados y ajustar las estrategias implementadas.
Justamente por su flexibilidad y alcance, es que los anuncios son cada vez más esenciales en el entorno digital y, dentro de este universo, los grandes jugadores son Google y Meta. El primero ofrece herramientas como Google Ads, que permite publicitar en su red de búsqueda, YouTube y sitios web, mientras que el segundo, Meta, facilita la creación de campañas que abarcan espacios en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. Ambos gigantes brindan opciones avanzadas de segmentación y medición para alcanzar los objetivos comerciales.
Como la aplicación de este tipo de anuncios tiene su complejidad, quienes buscan conseguir presencia online eficiente, escalable y estratégica, suelen recurrir a agencias especializadas de marketing digital para que creen las campañas con múltiples objetivos. Entendiendo también que el tablero de juego cambia constantemente debido a las innovaciones tecnológicas que Google y Meta implementan día a día, Negocios consultó con dos especialistas sobre las tendencias 2025.
Novedades en anuncios 2025
“Cada vez estamos más tiempo en Internet. Se estima que una persona pasa, más o menos, un promedio de 6 horas conectado a un tipo de dispositivo, como puede ser un celular, una computadora o tablet. Esto genera una ventana de oportunidades para las marcas que quieren dar a conocer sus productos”, explica Tomás Mottironi, director de operaciones de Bow MMP. La agencia que Mottironi lleva adelante con sus socios
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Tomás Mottironi, director de operaciones de Bow MMP.
Foto gentileza Bow MMP.
Guillermo Cid y Gustavo Osterrieth, se especializa en la creación y definición de audiencias para campañas publicitarias. Al día de hoy lleva cinco años trabajando y cuenta con más de 100 clientes activos en distintas partes del país.
El mismo consumo de Internet de los usuarios es el que establece las tendencias en la conformación de anuncios. Guillermo Roca es el director de QuakMedia, agencia rosarina con 16 años de experiencia en el marketing de performance y que es partner de Google y Meta. Junto a su socio Pedro Svatetz, gestionan las oficinas que también tienen en Buenos Aires y Orlando, Estados Unidos. Respecto a este punto, Roca opina: “Desde hace un tiempo que la tendencia son los videos cortos y más espontáneos. Veníamos de otra que era la profesionalización de los contenidos, con videos de alta producción pero hoy el público prioriza un video más casero. Entonces grabar un video en formato selfie, hablando de los servicios que ofrece la empresa y el diferencial, también es un contenido pautable de gran valor”. Estos contenidos en plataformas como Instagram Reels o Tiktok se muestran dinámicos, fáciles de compartir y efectivos para captar la atención.
El objetivo principal siempre será generar interacciones que sean realmente efectivas. Siguiendo esto, otras tendencias semejantes para lograr estos objetivos son las compras desde los anuncios: “Cada vez es más común que los usuarios puedan comprar productos directamente sin salir de la aplicación. Es una herramienta consolidada en Instagram y Google con botones que te dirigen a comprar ahora”, agrega Roca.
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Guillermo Roca es el director de QuakMedia, agencia partner de Google y Meta.
Foto gentileza
Las mejoras continúas de la mano de la Inteligencia Artificial
“Se está aplicando mucho el uso de la IA para desarrollar diferentes interfaces para el proceso de selección y diseño de los anuncios. Antes era más manual y se seleccionaban diferentes ubicaciones para las campañas. Se diseñaba una audiencia personalizada o una base de datos, por ejemplo. Hoy en día le podés pedir a la plataforma que te entregue de acuerdo a dónde es más barato y rindan más esos anuncios”, explica Mottironi sobre el poder de la IA para sumar más automatización a los procesos y agrega: “Ayuda mucho a la conformación de audiencias, que es un punto clave. Ahora se recopilan los datos de forma más sencilla, lo que permite conocer bien el recorrido que hace la persona desde que no te conoce, hasta que finalmente te compra".
Por último, entre otras tendencias, existen herramientas que Google y Meta tienen en fase ‘Beta’, una instancia de prueba donde sus agencias partners pueden ir testeando las funcionalidades antes de salir al mercado: “Están probando los anuncios interactivos, en los que uno puede usar realidad aumentada para probar los productos antes de comprarlos, como pueden ser muebles, y verlos implementados en un espacio de manera virtual. Si bien todavía no está disponible en Argentina, promete ser una gran revolución”, comenta Roca.
¿Conviene invertir en pauta online?
El representante de Bow MMP habla de que la inversión es una “puja constante”. Los precios no son costos fijos sino variables que cambian de acuerdo a la demanda de otras marcas: “Hay momentos del año, como pueden ser Cyber Monday, que muchas empresas salen a pautar, por lo que los costos se disparan pero también el mismo retorno de inversión”, agrega.
Roca, por su parte, analiza los costos de inversión: “Hay un universo de posibilidades muy grandes a la hora de invertir. A nuestros clientes, por ejemplo, les presentamos variables básicas, medias, óptimas. La decisión dependerá de su objetivo y, en muchos casos, de la ubicación de las personas a las que quieren dirigirse. No es lo mismo si quieren hablarle a un continente entero o a una porción específica de una ciudad o un pueblo”, comenta. A su vez agrega que existen rubros de gran competencia como las empresas que se dedican a la inversión financiera, los negocios de retail (comercios minoristas) e inmobiliarios.
Algunas recomendaciones de los especialistas
El éxito de una campaña digital depende del rubro y los objetivos del negocio. Para las tiendas online, como las de ropa o tecnología, suelen obtener mejores resultados con carruseles de productos que incluyen botones de compra. Para quienes ofrecen servicios profesionales, como estudios contables o legales, los anuncios simples y directos que detallan los servicios y permiten dejar datos de contacto son los más efectivos. Los eventos y espectáculos, por su parte, pueden aprovechar videos dinámicos con highlights y promociones exclusivas para captar atención, mientras que, en salud y bienestar, las imágenes limpias y mensajes motivadores generan mayor confianza en los potenciales pacientes.
Los expertos también recomiendan optimizar los anuncios para móviles, ya que más del 70% del tráfico en Argentina proviene de estos dispositivos. A su vez, recomiendan aprovechar fechas clave como Hot Sale o Black Friday, para implementar estrategias de remarketing y hablar localmente usando expresiones culturales argentinas que son claves para maximizar los resultados publicitarios. Por otro lado, otra funcionalidad que se recomienda son las campañas de venta en WhatsApp, ya que permiten iniciar una conversación directamente desde Facebook o Instagram, lo que facilita la interacción directa entre cliente y negocio.