Con la llegada de las vacaciones, muchos argentinos eligen el auto como medio de transporte para disfrutar de un merecido descanso. Sin embargo, antes de emprender el viaje es imprescindible asegurarse de que el vehículo esté en óptimas condiciones para evitar imprevistos y garantizar la seguridad de todos los ocupantes. Desde chequear que la documentación esté al día hasta el control mecánico, son varios los recaudos a tener en cuenta para no sufrir imprevistos.
A continuación, una lista clave de preparativos que no deberían pasar por alto antes de salir a la ruta.
Es obligatorio contar con un Kit de seguridad:
- Matafuego cargado y con su correspondiente control de vigencia.
- Balizas reflectantes.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Revisión técnica.
Además de estas cuestiones, no hay que descuidar las especificaciones técnicas, por lo que es fundamental hacer una consulta con el mecánico de confianza para que realice un chequeo general, de modo de verificar que, por ejemplo, los niveles de aceite y agua del auto estén dentro de las medidas recomendadas por el fabricante.
También hacer un repaso y que estén en buen estado las pastillas y los discos de freno, al igual que las correas para evitar roturas durante el viaje. Otro punto importante es que en verano la batería siempre es un punto débil: si tiene más de dos años puede fallar y jugarle una mala pasada.
Neumáticos
En cuanto a las ruedas, la presión de aire es el factor más importante. No es un valor intuitivo ni aproximado, y es diferente para cada vehículo. Siempre debe utilizarse la presión de inflado recomendado por el fabricante, que se encuentra en el manual del usuario del vehículo y adherida en el lateral de la puerta, en el compartimento del motor o en el interior de la guantera. Con las presiones correctas es posible reducir el consumo hasta en un 30% y, además, se gastan menos las cubiertas.
Alineación y balanceo. Para evitar problemas de vibración, inestabilidad o tendencia a la deriva del vehículo, se deben rotar, alinear y balancear los neumáticos cada 10 mil kilómetros o en el caso de que se observe alguno de los comportamientos anteriores. También es recomendable hacerlo cuando se colocan cubiertas nuevas o reparadas.
Sistema de luces
El correcto funcionamiento de las luces (altas, bajas, de giro y freno) es esencial tanto para tu visibilidad como para la de los demás conductores.
Planificación del viaje
Organizar las rutas con anticipación y verificar las condiciones climáticas es un aspecto que parece menor, pero que no lo es. Y hay que procurar no sobrecargar el auto, ya que el exceso de peso puede afectar el rendimiento del vehículo y aumentar el consumo de combustible.
Descanso y conducción responsable
Un conductor descansado y alerta es clave para un viaje seguro. Hay que evitar manejar durante muchas horas seguidas y respetar el descanso y las normas de tránsito en todo momento.