Las dimensiones del lugar ofrecen distintas propuestas turísticas, que varían en los nueve portales que tiene la reserva: San Nicolás, Carambola, Cambyretá, Laguna Iberá, San Antonio, Uguay, Galarza, Mburucuyá y Río Corrientes. Son las rutas realizadas por los antiguos mariscadores en sus canoas, que se convirtieron en los circuitos de acceso al parque. Todas ofrecen variantes distintas para vivir la experiencia Iberá.
007-003Iberá.jpg
Los Esteros del Iberá son una red de humedales, lagunas, bañados, embalsados y esteros que se nutren del agua de las lluvias.
Al lugar llegan turistas de distintas partes del país y el mundo para realizar actividades como la pesca con mosca, o excursiones que permiten conocer de cerca la biodiversidad del litoral argentino. Los Esteros del Iberá son refugio de más de 4 mil especies de flora y fauna. Algunas en peligro de extinción, como el yaguareté, que fue reintroducido recientemente en el marco de un programa que nuclea esfuerzos públicos y privados.
Concepción - Isla El Disparo
Concepción del Yaguareté Corá es la localidad más antigua de la provincia. Se encuentra en la zona oeste de los esteros, a 190 kilómetros de Corrientes, la ciudad capitalina. Desde allí, recorriendo unos 27 kilómetros por ripio se accede al portal Carambola.
Rubén maneja la lancha que sale desde el puerto Juli Cué. En apenas unos metros señala un chajá, dos ciervos de los pantanos y tres yacarés. En cada observación frena la lancha. “Esto que escuchan es el sonido del Iberá”, dice ante el silencio del motor. También explica que al atardecer los yacarés son más fáciles de observar, cuando salen a aclimatar su cuerpo. Sobre la costa se los ve con la boca abierta, exhibiendo sus dientes. “Les hace de termostato”, detalla el guía.
007-002-atardecer.jpg
Atardecer en los Esteros del Iberá. Una de las postales que ofrece la isla El Disparo.
Los riachos del portal desembocan en las lagunas Medina y Trin. En el interior de esta última se encuentra la isla El Disparo, un pedazo de tierra inmerso en la fauna silvestre, donde los guardaparques provinciales hacen base para proteger la zona. “Es el corazón del Iberá”, aseguran los trabajadores del lugar, al mismo tiempo que resaltan la experiencia de convivir en la inmensidad de ese espacio.
La isla es un lugar especial para pasar la noche. Tiene una zona de camping y un espacio con parrillas y sanitarios. La empresa SET Fly Fishing también inauguró una pasarela que recorre parte de la isla, equipada con glampings para pernoctar. Una infraestructura pensada para los que gustan de acampar y observar las estrellas.
Otra alternativa que combina hospedaje y naturaleza es el hotel El Tránsito, una estancia ganadera vigente desde 1921, que fue remodelada y volcada al turismo en 2018. Son 40 hectáreas de hotel en una reserva nacional privada lindera al Parque Nacional Iberá. La experiencia combina habitaciones amplias y cómodas para el descanso con un parque extenso por donde circulan ñandúes, carpinchos y distintas especies autóctonas. La gastronomía, a cargo de la red de cocineros del Iberá, es una buena oportunidad para conocer los platos típicos de la zona.
Por fuera del turismo de naturaleza, Concepción ofrece una amplia gama de actividades. Además del Centro de Interpretación del Iberá, donde los guías repasan la historia y la biodiversidad del parque, la ciudad cuenta con el Centro de Interpretación Poblados Históricos de Corrientes y cuatro museos más: el Museo del Campo, el Museo de la Pilarcita, el Museo de la Policía de Corrientes y el Museo Manuel Belgrano.
La historia de Concepción es también la historia de Argentina. Por allí pasaron las tropas del ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, comandadas por Manuel Belgrano, en una expedición militar al Paraguay impulsada por la Primera Junta. El relato cuenta que en esa posta se unió al ejército Pedro Ríos: un niño de 13 años que daría origen a la leyenda del Tamborcito de Tacuarí. La plaza principal del pueblo lo homenajea con una estatua.
A eso se le suma una infinidad de tradiciones y eventos populares. Para tomar dimensión, un relevamiento local arrojó que en esa localidad de 6 mil habitantes hay más de 70 capillas familiares. La virgen de Concepción, San Francisco, el Gauchito Gil, Antonio María, la “Pilarcita”. Santos religiosos y paganos se mezclan en los altares que las familias levantan en sus propias casas. “Tenemos más capillas que barrios”, dice el guía Juan Ramón y repite un refrán común entre los lugareños: “Concepción siempre está de fiesta”.
Leer más: Semana Santa 2025: destinos y escapadas para vivir una experiencia memorable en Argentina
Loreto – Portal San Antonio
A 200 kilómetros de Corrientes se encuentra la localidad de Loreto: un pueblo de casas bajas que es vía de acceso al Portal San Antonio. Son apenas 17 kilómetros por la ruta nacional 118 para llegar al portal y luego un tramo por ripio para acceder al Estero Bola: una laguna en forma circular con excursiones pensadas para el avistaje de aves. El sitio cuenta con certificación starlight por su baja contaminación lumínica, que lo convierte un destino único para el astroturismo.
El Portal San Antonio abre posibilidades a distintos planes: paseos en kayak, senderismos, excursiones fotográficas y distintos tipos de recorridos por la flora y fauna del lugar. Allí también se encuentra el Centro de Interpretación “Aventura Iberá” que, además de repasar las riquezas naturales del lugar, explora el pasado guaraní de esos poblados.
Pero Loretto también tiene una faceta histórica y cultural muy rica. El Paseo Fundacional se extiende por varias cuadras, adornadas por murales históricos hasta llegar al Monolito Fundacional. Mario Ojeda, el guía turístico del pueblo, va explicando los orígenes del pueblo a partir de la migración jesuítica y guaraní desde Misiones a esa zona, huyendo de los ataques provenientes de poblados brasileros y paraguayos.
007-003-lancha.jpg
Las excursiones en lancha permiten ver de cerca distintas especies autóctonas, como el yacaré.
Quienes visitan Loreto no pueden dejar de pasar por Jurasic Plant: el primer jardín botánico de plantas carnívoras de Latinoamérica. Mientras que los amantes de la música encontrarán el lugar de nacimiento del ícono chamamecero Mario Bofill. El músico tiene su propia estatua en la plaza del pueblo, realizada por el artista Fernando Pugliese. Las características del pueblito litoraleño son parte de su repertorio: “Pueblito de la paciencia/ que a las promesas les sonrió/ y hoy luce como de siempre/ su antiguo traje de verde y sol”.
San Isidro – Reserva provincial Ysoró
Sobre la costa oeste correntina se encuentran los Esteros de Ysoró, unas 100 mil hectáreas de humedales, arroyos, lagunas y esteros que a finales de 2023 fueron declarados reserva provincial por la Legislatura correntina. Se encuentra en el paraje Stella Maris, perteneciente a la localidad de San Isidro, a unos 12 kilómetros de Goya y a 237 kilómetros de la ciudad de Corrientes.
La particularidad de la reserva es que se alimenta del río Paraná, lo que genera un ambiente ideal para la circulación de dorados. Eso convierte al lugar en uno de los principales destinos para los aficionados de la pesca con mosca. Allí se emplaza el lodge Jetu’u desde donde salen lanchas y excursiones para pescar en los mejores sectores de la reserva.
Embed - Reserva provincial Ysoró (Esteros del Iberá)
“Jetu’u significa intrincado. El nombre viene a que los canales y la navegación son bastante difíciles si uno no conoce. Como está alimentado del Paraná, los cauces van cambiando y por eso es de difícil navegación”, dice Diana Esmay, encargada de las cabañas. “Es una pesca cuidada y con devolución. La idea es hacer turismo ecológico y sustentable”, agrega.
Las alfombras de camalotes que se ven sobre la superficie de los riachos son las protagonistas del paisaje, aunque también generan complicaciones. “Cuando hay mucho viento o crecidas, los camalotales se desprenden. Puede pasar que te metiste en un canal y a la vuelta está tapado”, dice Nicolás, uno de los guías del lodge. Conoce el lugar como la palma de su mano. Por eso recomienda visitarlo cuando las flores de irupé se abren para perfumar el estero. “Es el aroma del lugar. Una experiencia única”, asegura.
Leer más: Ruta de los siete lagos: cómo disfrutar de la naturaleza y acampar gratis en un entorno único
Datos útiles
Cómo llegar
En avión: desde el aeropuerto de Rosario salen vuelos directos a Corrientes. Se consiguen desde 200 mil pesos, por Aerolíneas Argentinas.
En ómnibus: desde la terminal de Rosario distintas empresas de colectivos salen con destino a Corrientes. Los pasajes van de 62 mil a 95 mil pesos. También se puede optar por comenzar el recorrido desde Goya.
En auto: Para viajar en auto, la mejor opción es la autopista Rosario-Santa Fe. Luego, por la ruta nacional número 11 se llega hasta Resistencia, para cruzar a Corrientes por el Puente Interprovincial General Manuel Belgrano. Son 708 kilómetros y el viaje demanda unas nueve horas aproximadamente.
Dónde alojarse
Jetu’u Cabañas de Esteros. Ofrece distintas propuestas y paquetes orientados a la pesca de dorados. Tiene habitaciones dobles, espacios comunes y pileta para descansar después de la jornada de pesca. Está ubicada en el paraje Stella Maris, en San Isidro. Contacto: [email protected]. Celular: 3794073931
Posada de las Huellas. Una casona antigua en Loreto que conserva la arquitectura y diseños típicos del lugar. Cuenta con habitaciones dobles y un módulo familiar. Natalia, su anfitriona, acaba de inaugurar Estero Alma, un circuito que permite disfrutar de los paisajes de Loreto y la gastronomía autóctona del lugar. Contacto: 3794280342. En Instagram: p.delashuellas.
El Tránsito. Hotel boutique en medio de una reserva natural con todas las comodidades para el descanso. Por el lugar circulan especies autóctonas del litoral. Ofrece propuestas all inclusive con excursiones y actividades diversas vinculadas al portal San Antonio. Contacto: [email protected]. Celular: 3794769415
La Alondra’i. Una casona estilo colonial totalmente reacondicionada. Habitaciones lujosas y amplias con baño en suite y aire acondicionado. Tiene un patio común con pileta. El lugar cuenta con una propuesta gastronómica donde los platos típicos son protagonistas. Contacto: [email protected]. Celular: 3794073931.
Por Ignacio Cagliaro - Especial La Capital.