Los argentinos copan las playas de Uruguay y le dan un impulso muy importante a la temporada turística del vecino país, en el que ya se comienza a hablar de un verano exitoso en esa materia, más allá de que todavía se atraviesa la primera parte. “El retorno de los argentinos le cambió la cara a la temporada”, afirman desde diferentes sectores vinculados al tema.
El dato que reafirma esta sentencia son los números que entregó la Dirección Nacional de Migración del vecino país que contabilizó el ingreso de más 12 mil argentinos por día, cifras que no se registraban desde la temporada de verano 2017/2018. Y el otro dato revelador es que la enorme mayoría lo hace a través de los puentes internacionales que están en el Litoral y Colonia.
Es que de los casi 630.000 visitantes que ingresaron a Uruguay desde el inicio de la temporada hasta los primeros diez días de enero, más de 309 mil provienen de nuestro país, es decir prácticamente el 50% de los turistas.
Esta cifra es el 42% superior al mismo período del año anterior, cuando ingresaron 217.930.
Los motivos de esta migración masiva son varios y tiene que ver no solo con la fidelización del público argentino con Uruguay, donde destinos como Punta del Este y Rocha siguen acaparando la atención, sino, sobre todo, la menor brecha de precios y el fin del recargo que aplicaba Argentina sobre el dólar que se pagaba en el exterior, tras la quita del recargo del 30% del impuesto PAIS.
“Hay una afluencia muy importante de turistas que se ve reflejada en la ocupación y también en el gasto”, destacó el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, sobre el éxito inicial de la temporada.
Por su parte, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado -departamento al que pertenece Punta del Este-, Martín Laventure, señaló que el inicio de la temporada es “muy bueno, con más de 300.000 argentinos, 60.000 brasileños y 177.000 uruguayos; el resto de las nacionalidades también cumplen con las expectativas”.
En esa línea, también puntualizó que hay “un buen nivel de gasto que también era previsible en la recuperación del turismo argentino, que era lo que había faltado en la temporada anterior”.
Sobre lo que viene, Laventure fue optimista. “Las proyecciones son que vamos a tener un buen mes de enero y ya hay muchas consultas por febrero, así que esperamos que esto se confirme”, concluyó.
En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y directivo de la Cámara de Turismo (Camtur), Javier Sena, destacó que en el final de 2024 y en los primeros días de enero la ocupación en el sector llegó al 95%, con una muy importante presencia de argentinos, lo que marca una diferencia con la temporada anterior.
Sena adelantó también que ya hay una importante cantidad de reservas para la segunda quincena de enero y varias consultas para febrero.
Sebastián Freire, presidente de la Corporación Gastronómica de Maldonado, coincidió en esa mirada optimista. “Ha sido un buen comienzo de temporada de verano, creo que de las mejores desde el 2017-2018”, afirmó, al tiempo que comentó: “Hay que evaluar después de la temporada, pero por lo que pudimos relevar en el sector de gastronomía todo el mundo está muy satisfecho”, agregó.
Puntos de ingresos
En cuanto a los puntos de entrada, según los datos oficiales, el más relevante fue Paysandú, con 125.578 ingresos, seguido por Colonia (114.638) y Fray Bentos (112.050).
Más atrás quedaron el Aeropuerto Internacional de Carrasco (78.299), Salto (60.038) y el Puerto de Montevideo (34.144)