Más de dos millones de turistas visitaron Rosario durante 2024. Las actividades de promoción realizadas entre el municipio y el Ente de Turismo Rosario fueron clave para la llegada de gran cantidad de visitantes, que tuvo mayor intensidad en los fines de semana largos, y dejó un impacto económico de 92.000 millones de pesos.
La ocupación hotelera rondó el 60% los fines de semana, aumentando el promedio a una ocupación casi plena los fines de semana largos. Los establecimientos más elegidos a la hora de pernoctar en la ciudad fueron los alquileres turísticos temporarios (ATT), seguidos por los Aparts y hoteles 4 estrellas como los preferidos por los visitantes.
En cuanto a la procedencia de los turistas, la mayor parte llegó de la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar la capital santafesina, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Asimismo, Rosario también contó con gran recepción de turismo internacional, con Brasil encabezando la mayor llegada de visitantes, seguido por visitantes de los vecinos países de Uruguay y Chile.
Según las estadísticas, la mayor cantidad de personas que llegó a la ciudad lo hizo en pareja o en grupos familiares, aunque también se destacó la presencia de quienes arribaron con amigos o incluso solos a disfrutar de las variadas alternativas rosarinas.
Sobre los motivos que trajeron a los visitantes, se destaca en primer lugar el ocio y la recreación, para disfrutar de la variedad de atractivos que ofrece la ciudad, mientras que también hubo quienes vinieron a visitar a familiares o amigos, a congresos o ferias, por trabajo, entre otros motivos.
Los canales de comunicación del ETUR fueron muy visitados por quienes tuvieron a la ciudad como destino. La página web rosario.tur.ar/ y la app Rosario Turismo fueron una referencia para muchas personas a la hora de organizar las visitas y paseos por la ciudad. Entre ambas vías de comunicación, se recibieron más de 550 mil visitas y se destacaron la visibilidad de los nuevos circuitos y paseos guiados.
Además, las redes de Rosario Turismo impactaron en más de 7 millones de cuentas que disfrutaron de los contenidos de alta calidad que sirven para conocer la ciudad antes de llegar o decidir qué hacer en el destino.
Eventos y congresos
El Turismo de Reuniones fue otro de los sectores que sostuvo la actividad turística durante 2024. La ciudad tuvo más de 180 eventos como congresos, convenciones, ferias y eventos deportivos internacionales, que también potenciaron las visitas.