Ubicada en el corazón de la Riviera Maya, Playa del Carmen es un destino turístico que combina la belleza natural de sus playas de ensueño con la vibrante energía de su vida nocturna y la riqueza cultural de su patrimonio maya.
La ciudad costera de México es conocida por sus idílicas playas, sus cenotes y la vida nocturna en sus locales de la Quinta Avenida. Los principales atractivos.
Ubicada en el corazón de la Riviera Maya, Playa del Carmen es un destino turístico que combina la belleza natural de sus playas de ensueño con la vibrante energía de su vida nocturna y la riqueza cultural de su patrimonio maya.
Esta ciudad mexicana es el lugar perfecto para aquellos que buscan relajarse en un entorno paradisíaco, explorar ruinas arqueológicas, disfrutar de la gastronomía local y vivir experiencias inolvidables. Es un destino cosmopolita que conserva la esencia caribeña que lo ha popularizado.
Es un moderno y agradable enclave turístico, donde se puede disfrutar de muy buenas condiciones climáticas, de playas de arena blanca, de una increíble oferta gastronómica, fascinantes parques naturales y temáticos y místicos cenotes que se encuentran en sus alrededores.
Sin duda alguna, es un lugar que atrapa y que invita a redescubrirlo. Todo esto sin renunciar a las comodidades de un destino urbano. Esta ciudad costera de 150 000 habitantes se encuentra al norte de la península de Yucatán, a apenas 70 kilómetros de Cancún, a 18 de la isla de Cozumel y a 65 de las exóticas playas de Tulum.
En los últimos 30 años, Playa del Carmen ha pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores (de alrededor de 300 personas) a la tercera ciudad más grande de Quintana Roo y el segundo destino de vacaciones más importante de la Riviera Maya (detrás de Cancún, por supuesto).
A pesar de su desarrollo turístico y a diferencia de su vecina Cancún, ha conservado parte de su encanto, al lograr un equilibrio entre el ambiente que se respira en un pueblo mexicano, el ritmo de vida caribeño y la sofisticación que se nota en sus restaurantes, bares, tiendas y hoteles boutique, que le confieren una personalidad propia.
La principal atracción de “Playa”, como la llaman los locales, es sin lugar a dudas la Quinta Avenida. Es una calle peatonal que se extiende a lo largo de 5 kilómetros, paralela a la playa, que alberga hoteles pequeños, hostales, centros comerciales, boutiques, galerías de arte, restaurantes, bares y discotecas, los cuales cobran vida al atardecer, entre mariachis, música en vivo, DJ’s y bailarines callejeros.
El entretenimiento nocturno está siempre presente. Uno de los sitios que no se puede dejar de visitar sobre “La Quinta” es el Parque Fundadores, donde se encuentra el Portal Maya, una enorme escultura que junto con el mar de fondo conforman el lugar perfecto para la foto de recuerdo. Este sitio es ideal para ver el amanecer y por las tardes disfrutar de los espectáculos que se presentan.
Además, Playa del Carmen se encuentra entre las turísticas ciudades de Tulum y Cancún, a una hora en coche de cada una, por lo que es ideal para utilizarla como base y conocer los principales puntos de interés de la Riviera Maya. Por ello, si se dispone de tiempo, son ideales las excursiones de un día para conocer los sorprendentes cenotes, los yacimientos arqueológicos más importantes de Yucatán y parques temáticos como Xcaret.
>>Leer más: Los imperdibles de la Riviera Maya playas, ruinas, cenotes y el arrecife de coral
Reservar un free tour
Una de las actividades para tener un primer pantallazo de lo que es Playa del Carmen es reservar un free tour (un tour gratuito) guiado que presenta muchas ventajas y en el que cada pasajero le da al guía la propina que considere oportuna. El itinerario comienza en la estación de autobuses de la Quinta Avenida, donde está el emblemático Parque Fundadores. Hacia la playa está otro de los íconos de la ciudad, el Portal Maya, un conjunto escultórico que mira directamente al mar Caribe y refleja algunas costumbres y tradiciones relacionadas con el pasado precolombino de estas tierras de la península del Yucatán. El paseo de hora y media de duración finaliza en el centro histórico de la ciudad.
Visitar el Museo de Frida Kahlo
Otra de las visitas obligadas es el pequeño Museo de Frida Kahlo, una de la artistas más revolucionarias e inspiradoras de la historia. Aunque se haya visitado su principal museo, la Casa Azul, en Ciudad de México, vale la pena dedicar unos minutos para repasar su interesante y trágica vida a través de algunos de sus objetos personales y las principales pinturas de la artista (no originales), además de hacer la típica foto en el mural de la entrada. En la parte superior del museo también se puede acceder al restaurante Frida Kahlo, donde se puede disfrutar de la comida mexicana.
Disfrutar de las playas
Playa Mamitas está justo en el centro de Playa del Carmen y dispone de numerosos paradores, pubs y hoteles. En cambio, si la idea es estar en un entorno más natural, se puede viajar hasta Punta Esmeralda, una playa de arena blanca y numerosas palmeras. Una de las características de esta playa gratuita es el cenote de aguas dulces que emerge de la playa y la fantástica puesta de sol que se puede apreciar desde ahí. Otras playas para visitar son Xcalacoco, Paa Mul, Xpu-Ha, Maroma, Akumal y Xcacel; todas están entre las mejores de la Riviera Maya.
Divertirse en los parques temáticos y de atracciones
Xcaret es un parque eco-arqueológico donde no solo se puede estar en contacto con la naturaleza, sino que permite conocer la cultura maya. Hacer esnórquel en los ríos subterráneos, senderismo y nadar con delfines son algunas de las experiencias disponibles. Por otra parte, Xel-Há es un gran acuario que cuenta con más de 70 especies acuáticas.
Nadar con tortugas en Akumal
Para adentrarse en esta actividad solo son necesarios las antiparras y el tubo para hacer esnórquel. En Akumal convive una amplia diversidad de especies marinas a escasos metros de la costa. Este pequeño poblado, ubicado a 38 kilómetros de Playa del Carmen, tiene todos los servicios necesarios. También se puede contratar un guía, que cuesta unos MXN$ 350 (alrededor de 18.000 pesos argentinos).
Recorrer las ruinas mayas de Chichén-Itzá
Catalogadas como una de las siete maravillas del mundo, Chichén-Itzá (entradas desde MXN$ 70, unos 3500 pesos argentinos) es la joya de la corona de las ciudades mayas. Una excursión de un día permite pasear por toda la zona arqueológica y sumergirse en la riqueza de esta antigua civilización. La asombrosa pirámide que destaca en medio de una amplia extensión de terreno fue construida en honor al dios Kukulcán.
Isla de Cozumel
Con solo recorrer 40 minutos en ferry se llega a la bella isla de Cozumel, un verdadero paraíso para los amantes del buceo, del esnórquel y de la vida marina, ya que está muy cerca del Gran Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del planeta. El valor del pasaje es de MXN$ 135 (unos $6.600). La mejor y más rápida forma de recorrer esta turística isla es alquilar una moto o un buggy para dar la vuelta y alejarse de las zonas con más gente.
>>Leer más: La Florida, entre las siete mejores playas de Argentina
¿Dónde comer?
Hay muchos lugares donde comer los famosos tacos mexicanos, como los locales de El Fogón, donde se puede conseguir ese manjar caribeño desde los 22 pesos mexicanos (algo así como 1.10 dólar), aunque también otras especialidades como las fajitas, las tortas, las quesadillas y mucho más. En el Restaurante Zitla, uno de los más famosos del centro, que cuenta con burritos y tacos, se pueden encontrar platos por 70 pesos mexicanos (unos 4 dólares). En sitios como Ferron’s Jerk Chicken (tiene platos desde los 9 dólares) o La Perla Pixan Cuisine, hay platos completos por 15 dólares. Y si de mariscos se trata, El Oasis Mariscos, tiene platos entre 9 y 12 dólares.
¿Cuál es la mejor época para viajar?
Puede visitarse durante todo el año gracias a su clima agradable en cualquier estación. Sin embargo, la mejor época para disfrutarlo es entre diciembre y abril, coincidiendo con la temporada seca. Además, los meses de julio y agosto también atraen un importante flujo de turistas.
¿Es segura la ciudad?
En líneas generales, es una ciudad segura. Es importante tener en cuenta que no hay que alejarse de las zonas turísticas, sobre todo de noche.
Transporte público
Con los servicios de la compañía ADO se puede explorar poblaciones cercanas como Cancún, Mérida o Tulum. Para ir a esta última localidad también es posible hacer uso de los colectivos, pequeñas furgonetas blancas que conectan ambas ciudades. Los colectivos salen cada 10 minutos y su pasaje cuesta MXN$ 35 (unos 1700 pesos argentinos).