Mientras este año que está terminando las tendencias de viajes posicionaron a lo relacionado con el “descanso pleno” para “recargar energía” como lo más elegido, el 2025 parece estar más enfocado en la optimización del tiempo: una combinación de descanso y de vivir grandes aventuras.
A medida que se normaliza el auge de los viajes de placer pospandémicos, los encuestados aseguraron que desean combinar el relax y recargar energías con aventuras y experiencias de alto impacto para maximizar su tiempo e inversión financiera.
“Los viajeros no solo quieren elegir su propia aventura, sino que quieren maximizar cada momento del viaje”, señaló Chris Nassetta, presidente y director ejecutivo de Hilton. “Estos nuevos datos revelan una dicotomía fascinante y un enfoque creciente en las experiencias que nos mantendrán alerta”.
Estos datos surgen del informe anual de tendencias de la cadena hotelera Hilton, que involucró a 13.000 viajeros en 13 países y reveló cuáles serán las preferencias de turismo para 2025. Los viajes de aventura, gastronómicos y de bienestar, entre las tendencias.
Y es que una de las tendencias que dejó el estudio es que cada vez más los viajeros están buscando experiencias que le brinden una experiencia integral, muy centrada al bienestar. En esta parte, por ejemplo, las experiencias que aporten a la salud mental, están en auge, y las cifras lo demuestran. Según Hilton, más de uno de cada cinco viajeros planean escaparse por autodescubrimiento o salud mental cuando viajan por placer, inclinándose por los “viajes suaves” o los viajes que fomentan la simplicidad y la espontaneidad.
Por eso, entre las preferencias de los tipos de viajes, como se mencionó, están los de aventura, los que exigen estar activos. “Casi siete de cada 10 viajeros internacionales disfrutan de estar activos cuando viajan y uno de cada cinco viajeros que viajan por placer planea realizar aventuras al aire libre en 2025”, se desprende del informe. En contraste, uno de cada cinco viajeros internacionales le gusta estar tumbado en la cama sin hacer nada cuando está de vacaciones, o lo que en Escocia se denomina ‘Hurkle-Durkling’.
Otra tendencia que marca el informe es una demanda creciente por viajes que le evocan al turismo o una experiencia a través del tiempo: “58% de los viajeros que viajan con sus hijos opta por volver a visitar destinos de su infancia. Mientras que, la tendencia del viaje lento también está en auge, con uno de cada cuatro viajeros que planea en 2025 explorar el mundo y diferentes culturas. “Esta tendencia se basa en el deseo de sumergirse en un destino durante un período prolongado y estar inmerso entre actividades y costumbre propias de la región”, dice el Hilton.
Otro aspecto que estuvo presente en el estudio es el de la tecnología y la desconexión digital. Es que el 63 % de los viajeros le da importancia a tener la opción de una llave de habitación digital, que les permita ir directamente a su habitación sin pasar por recepción, mientras que el 24 % de los turistas admite que se desconectan de las redes sociales más de lo que solían hacerlo durante las vacaciones.
En el caso del acompañante preferido, están las mascotas y los amigos.