Con el dólar estable y la devaluación del real, las playas de Brasil se volvieron más accesibles para los turistas argentinos este verano. Es por eso que muchos de ellos eligen el auto como medio de transporte para llegar al país vecino y ahorrarse el pasaje de avión, especialmente quienes salen de vacaciones en familia.
Un dato importante a tener en cuenta es que, en los pasos fronterizos, cuando hay condiciones normales de tránsito, se suele demorar entre una y tres horas en hacer la fila y realizar los trámites migratorios correspondientes para salir del país e ingresar a Brasil, pero en temporada alta -como ahora- hay que armarse de paciencia porque existen muchas demoras.
Brasil tiene múltiples destinos turísticos a los que se puede llegar en auto desde la Argentina y uno de ellos es Bombinhas, una playa muy bonita que está ubicada en el estado de Santa Catarina y que tiene una población estable de 25 mil habitantes durante el año.
Partiendo desde Rosario hay que recorrer 1.650 kilómetros hasta llegar a Bombinhas. El viaje demora unas 18 horas y 40 minutos, según Google Maps, pero está calculado sin paradas intermedias, que claramente se deben realizar porque se trata de un trayecto largo y cansador.
En este caso, lo ideal es hacer noche en algún punto intermedio: una opción es parar en Pantano Grande, que está ubicado a 1.031 kilómetros desde Rosario (unas 11h 45m) y la otra, un poco más cercana, en São Gabriel (829 km, 9h36m).
Ambas localidades se encuentran en el estado de Río Grande do Sul, que es el más próximo a Santa Catarina, donde está ubicada Bombinhas, y también las playas de Florianópolis.
Si bien para viajar desde Rosario hasta Bombinhas, Brasil, hay varias posibilidades, lo más recomendable es ir por el paso internacional Paso de los Libres - Uruguayana.
¿En cuánto tiempo se llega a Brasil desde Argentina?
- De acuerdo a Google Maps, desde Rosario hasta Paso de los Libres, provincia de Corrientes, hay 567 kilómetros de distancia. En auto, este viaje demanda unas siete horas aproximadamente.
- Desde Buenos Aires se calculan unas siete horas y media para realizar el trayecto de 762 kilómetros de extensión.
- Córdoba se encuentra a 824 kilómetros de Paso de los Libres y se realiza en algo más de 10 horas en auto.
Se puede tomar por el puente Rosario – Victoria, cruzar la provincia de Entre Ríos hasta llegar a la Ruta Nacional 14 que recorre la Mesopotamia (primero por Entre Ríos y luego por Corrientes).
Una vez que se pasa la frontera, el tramo final del viaje dependerá del destino final de cada grupo. Desde Paso de los Libres hasta Florianópolis hay 1.089 kilómetros, una distancia que se recorre en unas 13 horas y media. El trayecto hasta Bombinhas es un poco más largo: lleva unas 14 horas y abarca 1.138 kilómetros. Finalmente, hasta Garopaba son 1.023 kilómetros y se pueden hacer en unas 13 horas.
Tras cruzar el paso internacional en Paso de los Libres se deben tomar en Brasil las rutas BR-290 y BR-101 hasta el desvío en la localidad de Pereque que conduce a Porto Belo y Bombinhas. El costo del viaje, con nafta y peajes incluidos, es de aproximadamente 200.000 pesos argentinos.
Qué documentos hay que llevar para cruzar en auto a Brasil
Documentación personal
- Se puede ingresar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o también con pasaporte vigente. En el caso de menores de edad, la documentación varía de acuerdo a:
- Si el menor viaja con padre y madre, partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a efectos de acreditar su filiación.
- Si el menor viaja con un solo padre, es necesario presentar una autorización certificada del otro progenitor ante escribano público.
- Si el menor viaja solo o acompañado por un tercero, la autoridad migratoria exigirá el permiso de viaje firmado por los padres (se tramita ante escribano público).
Documentación del vehículo
Para circular con vehículo argentino en Brasil se debe contar con cédula verde, licencia de conducir argentina válida y actualizada y comprobante de seguro vigente de cobertura Mercosur, además de las condiciones y elementos de seguridad vial obligatorios y tener la oblea de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente, según corresponda.