Al momento de planificar un viaje al exterior, más allá de definir el itinerario, hay que tener en cuenta algunos detalles para evitar contratiempos. Incluso hasta los más obvios que, en ocasiones, pueden ser los que arruinen unas vacaciones deseadas. Cada país es diferente, por lo tanto, conocer las reglas y costumbres de cada ciudad a la que se visita es importante para disfrutar de esa salida esperada sin inconvenientes.
Pero, ¿en qué hay que pensar antes de viajar al exterior? Ya sea por vía aérea o terrestre, es fundamental tener la documentación al día. Se trata, por ejemplo, de tener el DNI en buen estado y vigente si se viaja a un país limítrofe, del pasaporte con fecha vigente si el país de destino no es limítrofe o la visa en caso de que el país la solicite.
Al respecto, la Cancillería compartió una guía para los argentinos que eligen irse al exterior, que incluye consejos de seguridad y medidas para evitar multas y demoras.
Recomendaciones para evitar contratiempos:
Preparar los documentos necesarios para viajar
Hay que contar con todos los documentos necesarios para viajar, como DNI y pasaporte. Desde Cancillería recomiendan viajar con una fotocopia del documento para poder contar con ella en caso de robo o extravío. La copia le permite al consulado agilizar el trámite para hacer uno nuevo. También sirve para circular en el destino elegido, dejando el original a resguardo en el hotel.
Según la Dirección Nacional de Migraciones los argentinos pueden viajar solo con el DNI - siempre que esté vigente hasta el regreso- a los siguientes países: Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia. Al resto del mundo únicamente se podrá viajar con el pasaporte.
Evitar multas en el extranjero
Tanto al ingresar como al salir del país que se visita hay que requerir a las autoridades el sellado del pasaporte o la entrega de la tarjeta migratoria con los sellos de entrada y salida correspondientes para evitar complicaciones futuras. Es importante, además, respetar el período de permanencia autorizado y la categoría de ingreso permitido.
Cancillería también recomienda respetar las condiciones de cada lugar en cuanto a:
- Normas de tránsito (límites de velocidad, uso de cinturones de seguridad, carteles de “Pare” y “Ceda el paso”, sendas peatonales, etc.).
- Normas de consumo de bebidas alcohólicas.
- Normas de tenencia o ingreso de armas.
- Qué documentación se precisa para viajar con menores
- Cuando viaja con ambos padres: partida de nacimiento o libreta de matrimonio.
- Cuando viaja con uno de los padres: permiso o venia de viaje (que se tramita ante escribano público) en el que el otro progenitor autoriza la salida del territorio argentino.
- Cuando viaja solo o acompañado por un tercero: permiso o venia de viaje firmado por ambos padres (es recomendable incluir en el permiso, además, la autorización para tramitar un nuevo pasaporte en caso de robo o extravío).
Qué riesgos cubren los seguros de viajero
Siempre es recomendable viajar con un seguro de cobertura médica para toda la familia en el exterior. Es un servicio que cubre gastos médicos por accidentes u otros servicios ante situaciones excepcionales. También el traslado del paciente en avión sanitario hacia la Argentina en casos de emergencia.
Medidas para evitar malas experiencias en el extranjero
El organismo nacional también recomienda tomar otras precauciones para el viaje:
- No viajar con todo el dinero en efectivo.
- Es conveniente viajar con moneda del destino para evitar problemas con el cambio en el momento del arribo al lugar.
- No descuidar el equipaje u objetos de valor en aeropuertos o vehículos de traslados.
Llevar por separado los datos de las tarjetas de crédito y de los teléfonos a los que se pueda denunciar su eventual robo o pérdida, como así también, la fotocopia de los documentos de viaje, autorización de viaje de menores, contacto con la compañía de seguros en caso de emergencia, u otros detalles importantes.
También es muy útil llevar a mano la dirección y números de teléfonos de los consulados argentinos de los países a visitar.
¿Cuál es la función del consulado argentino en otros países?
Los cónsules están facultados para responder a los argentinos que se encuentran en el exterior, ya sea como residentes o en calidad de turistas, en las siguientes funciones:
- Asistir a personas accidentadas.
- Dar aviso a parientes allegados sobre accidente, fallecimientos o situaciones de catástrofe.
- Velar por los intereses de los argentinos menores.
- Permitir el uso de la dirección postal del consulado para la recepción de correspondencia.
- Brindar asesoramiento cuando éste le sea requerido.
- Extender la documentación de viaje (en el caso, por ejemplo, de pérdida del pasaporte).