En medio de las complicaciones presupuestarias que atraviesan las universidades nacionales, el Instituto Politécnico Superior General San Martín volvió a convocar a sus graduados, docentes, ex docentes y alumnos a participar de un festival con el objetivo de recaudar fondos para realizar las obras edilicias que necesita la escuela. El Polifest, dicen, será la oportunidad de reencontrarse y colaborar con la institución donde unos 1.300 adolescentes cursan la escuela secundaria.
La cita será el viernes 15 de noviembre, a partir de las 20, en el patio de talleres de la escuela. Habrá música, barras de comida y bebidas, y el día anterior un remate de taburetes intervenidos por artistas. La entrada cuesta 30.000 pesos. "Será una oportunidad para colaborar con las necesidades que tiene el edificio de la escuela", señala la directora del Politécnico, Verónica Filotti.
El Politécnico es una de las dos escuelas medias que la Universidad Nacional de Rosario tiene en la ciudad. Hace unos años, en 2017, además sumo una sede en la localidad de Granadero Baigorria.
El Polifest tiene su historia. Comenzó hace nueve años a partir de la inquietud de un grupo de graduados y ex alumnos de la escuela. La primera edición superó todas las expectativas: unas 1.800 personas colmaron el patio de los talleres y, ante la falta de espacio, llevaron la fiesta a la vereda.
Para Filotti el encuentro está íntimamente relacionado con el sentimiento de pertenencia que genera la escuela entre sus alumnos. "Es un espacio muy querido, donde los chicos pasan muchas horas y comparten muchas cosas, desde almuerzos hasta tiempo de estudio", dice.
Todos por el Politécnico
En las redes sociales de la escuela ya está circulando la invitación al Politefest, "un evento en el que toda la comunidad que ha pasado a lo largo de los años, y que hoy pasa día a día por sus instalaciones, nos unimos para colaborar en sus mejoras", explican.
Y prometen una noche para revivir recuerdos, reencontrase con compañeros; al tiempo que se juntan fondos para que mejoren las condiciones edilicias de las instalaciones, talleres y laboratorios, y permitan la compra de insumos para la escuela. Las prioridades, explica la directora, son la impermeabilización de techos y el arreglo de aulas.
>>Leer más: Un alumno del Politécnico ganó una medalla de plata en la Olimpíada Iberoamericana de Matemática
El día anterior al festival, se realizará una subasta de taburetes realizados en los talleres del Politécnico e intervenidos pro artistas como Milo Lockett, Roberto Etchen, Fabiana Imola y Marina Gruciuk.
Impulsada por un grupo de ex-alumnos y la cooperadora del establecimiento, la propuesta busca fusionar el símbolo de la educación técnica pública —el taburete de madera— con el arte, reafirmando el compromiso de la escuela pública con la creatividad y la innovación.
Este año, la subasta cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Facultad de Humanidades y Artes, el Museo Macro y Giro (Cámara de Galerías de la Provincia de Santa Fe).