Burt, el enorme cocodrilo que se hizo famoso en la supertaquillera película de la década de 1980 "Cocodrilo Dundee" y que continuó impresionando a los visitantes de un acuario australiano con su presencia imponente y su temperamento irascible, falleció a los 90 años.
Burt murió durante el fin de semana, según anunció el acuario de reptiles Crocosaurus Cove en Darwin, Australia. "Falleció pacíficamente durante el fin de semana, lo que marca el final de una era increíble", indicaron.
“Conocido por su naturaleza independiente, Burt era un soltero confirmado, una actitud que dejó clara durante sus primeros años en una granja de cocodrilos”, escribió Crocosaurus Cove en redes sociales.
Y añadieron que Burt “no era sólo un cocodrilo: era una fuerza de la naturaleza y un recordatorio del poder y la majestuosidad de estas increíbles criaturas. Aunque su personalidad podía ser desafiante, también era lo que lo hacía tan memorable y querido por aquellos que trabajaron con él y los miles que lo visitaron a lo largo de los años”.
Burt, un cocodrilo marino (o de agua salada), medía más de 5 metros de largo. Fue capturado en la década de 1980 en el río Reynolds y bautizado en un juego de palabras en honor a Burt Reynolds. Poco después se convirtió en el cocodrilo más famoso del mundo. Lo cierto es que estiman que tenía 90 años pero no se conocía su edad exacta.
El papel que lo lanzó al estrellato
La película que lo lanzó al estrellato es de 1986 y está protagonizada por Paul Hogan, que interpreta al rudo cazador de cocodrilos Mick Dundee. La periodista estadounidense Sue Charlton (Linda Kozlowski) viaja a Australia para entrevistar al exótico cazador, pero la mujer está en un lugar inhóspito y desconocido, lleno de peligros. Es entonces cuando hace su irrupción triunfal Burt: la periodista va a llenar su cantimplora en un estanque cuando surge del agua un cocodrilo gigante que pretende atacarla, pero Dundee la rescata.
Un par de segundos en la pantalla grande le alcanzaron a Burt para convertirse en una celebridad internacional. Pero la criatura que se ve con más detalle en la película aparentemente otra cosa: Internet Movie Database indica que la película cometió un error al intercalar tomas de un aligátor (también llamado caimán del río Misisipi), que tiene el hocico más chato.
Éxito de taquilla
"Cocodrilo Dundee" fue un éxito comercial tanto en Estados Unidos como internacionalmente. Tras una inversión de 8,8 millones de dólares, la película recaudó 328 millones a nivel global, solamente superada ese año por "Top Gun". Y tuvo dos secuelas: la no tan exitosa "Cocodrilo Dundee 2" (1988) y la tardía y fallida "Cocodrilo Dundee en Los Ángeles" (2001).
El acuario australiano donde Burt vivió desde 2008 anunció que planean honrar el legado de Burt con un letrero conmemorativo “celebrando su vida extraordinaria y las historias e interacciones que compartió durante su tiempo en el parque”.