Alejandro Tejeda comenzó sus estudios de piano en Venado Tuerto a los seis años, y una vez radicado en Rosario, en 1975, inició estudios del instrumento en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Desde 1978 desarrolla una carrera como músico profesional, a la par de su trabajo como gestor cultural. Pianista y tecladista, conformó el Trío Tejeda a principios de los años 80 junto al percusionista Juancho Perone y el flautista Hugo Vitantonio, reinterpretando el foclore nacional. Trabajó desde entonces en diversos grupos musicales y acompañando, entre otros, a Enrique LLopis, Caio Viale, Susana Celestino y Cecilia Petrocelli, con quienes registró trabajos discográficos. También participó de la puesta en escena de la obra “La Forestal”.
Conformó un dúo con el guitarrista Gabriel Data, con quien grabó y publicó el disco Los Tangos y los Días (editado en 2017), con producción de Gastón Bozzano.
Como docente, entre 1978 y 1990 fue profesor de música, específicamente de órgano, y director de la Academia de Música Yamaha Filial Rosario. En 1982, siendo director de la misma, fue becado por Yamaha Music Foundation para estudiar en Tokio (Japón) un sistema de enseñanza de música para niños, y fue designado instructor general de ese sistema. De regreso al país, dictó seminarios en todas las Academias Yamaha.
En la década del 80 fue fundador de la Escuela Musimedios (en ese momento conocida como Escuela de Música del Sindicato de músicos de Rosario) y titular allí de la cátedra de piano desde 1992 hasta 2019.
Función pública
Además de su actividad como músico, Tejeda ocupó entre 2007 y 2019 puestos clave en el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, durante las sucesivas gobernaciones del Frente Progresista (iniciadas por Hermes Binner y seguidas por Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz). Allí estuvo a cargo de las estratégicas secretarías de Innovaciones Culturales entre 2011 y 2015, de Programación Sociocultural y Educativa, y finalmente la Secretaría General de Programación entre 2015 y 2019.
Santa Fe fue la primera provincia en elevar a rango ministerial la gestión cultural pública y durante esos doce años —de manera particular desde las secretarías apuntadas—, se registró y verificó una profunda transformación en materia de infraestructura y desarrollo territorial, a través de programas que recorrieron casi la totalidad de las localidades y ciudades santafesinas.