El youtuber Yao Cabrera fue arrestado en Córdoba. La Policía federal lo detuvo un año después de que rectificara su condena a cuatro años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre y trata de personas.
Quién es el youtuber arrestado en Córdoba, tras ser acusado de reducción a la servidumbre por una joven. Deberá cumplir cuatro años de prisión
Yao Cabrera tuvo una carrera marcada por diversas polémicas
El youtuber Yao Cabrera fue arrestado en Córdoba. La Policía federal lo detuvo un año después de que rectificara su condena a cuatro años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre y trata de personas.
Cabrera había sido denunciado por una empleada en 2020. En abril de 2024 el Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín lo sentenció a cuatro años de prisión. Sin embargo, no se hizo efectiva hasta que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de su defensa.
Finalmente el youtuber uruguayo fue detenido en Córdoba para cumplir su condena. Además, deberá pagar $6 millones como reparación a la víctima.
Yao Cabrera, cuyo nombre real es Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, es un youtuber uruguayo nacido el 18 de febrero de 1997. Inició su carrera en YouTube en 2015, con videos de bromas pesadas en la calle y retos virales. Rápidamente llegó a los 7 millones de suscriptores.
Años mas tarde el creador de contenido se mudó a Argentina, donde creó dos proyectos. El primero fue “Viral”, un canal de YouTube en colaboración con otros dos compañeros, en el que realizaban vlogs diarios. Más tarde, fundó el canal "Wi-Fi", que reunía a un grupo de jóvenes que vivían en una mansión donde compartían su día a día y realizaban retos virales.
Además, su carrera estuvo marcada por varias controversias. Entre ellas, el influencer llegó a fingir su muerte y fue denunciado en varias ocasiones por abuso sexual.
En 2019, la youtuber mexicana Caeli, que cuenta con más de 15 millones de suscriptores, lo acusó públicamente en un video en su canal. Allí, relató cómo Cabrera y su equipo idearon un plan para vulnerarla psicológica y sexualmente.
A pesar de los escándalos, Yao Cabrera continuó trabajando con otros influencers y youtubers. En el último año, participó en “La Gran Pelea”, un evento realizado en el Gran Rex el 13 de septiembre, donde diversas figuras del entretenimiento se enfrentaban sobre un ring.
Cabrera se enfrentó a Tomás Holder en el ring, luego de que se confirmara su romance con Gisela Gordillo, madre del influencer rosarino.
En las últimas horas, Gisela publicó un mensaje de apoyo a Cabrera y en celebración a su cumpleaños.
>>Leer más: Yao Cabrera contó que secuestraron a su madre y su tía en Uruguay
La denuncia contra Yao Cabrera que lo llevó a ser condenado a cuatro años de prisión fue presentada por una joven editora de videos. Se lo acusó de explotación laboral en la Mansión WIFI, ubicada la ciudad de Escobar, donde Cabrera creaba contenido para Youtube.
Los hechos ocurrieron en 2020, cuando la víctima fue contratada por Cabrera para trabajar como editora de video, con la promesa de un empleo remunerado, alojamiento y comida. Sin embargo, al llegar a la mansión, la joven fue sometida a largas jornadas laborales que superaban las 12 horas diarias, sin descanso ni el pago acordado en el contrato.
Además la victima denunció que el equipo de Cabrera la sometía a multas y descuentos en su salario si no cumplía con las tareas estipuladas. La joven también relató que la alimentación era insuficiente y se encontraba en mal estado.
La causa fue tramitada en el Juzgado Federal de Campana, donde se lo acusó de captar personas en situación de vulnerabilidad con promesas laborales falsas, sometiéndolas a condiciones de vida y trabajo inhumanas.
A casi un año de la sentencia y tras meses de evadir la justicia, Yao Cabrera fue capturado en Córdoba y condenado a cumplir una pena de cuatro años de prisión. Además, la jueza Nada Flores Vega ordenó el pago de seis millones de pesos como reparación integral a la víctima.